Mora Pared: “Están pasando cosas en las provincias y no se resuelve con reprimir la protesta social”

La secretaria General de la CTA, Mora Pared, rechazó el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo para “regular” la protesta social. “No hay sector que no esté en la calle. Y pareciera que en nuestra provincia, ni los legisladores representantes del pueblo ni el propio Ejecutivo ven esta realidad que afecta a todo el país y fundamentalmente a las provincias", cuestionó.

Mora Pared, referente chaqueña de la CTERA nacional.

La secretaria General de la CTA, Mora Pared, habló para RADIO CIUDAD luego que el Ejecutivo provincial remitiera al Parlamento chaqueño el protocolo de actuación ante la protesta social. Para la dirigenta, una iniciativa de esas características “llama la atención” y “no da para otra cosa que tomar una posición de repudio porque están pasando cosas en las provincias y no se resuelve con reprimir la protesta social”.

“El Gobierno en lugar de dar respuestas justifica lo que ellos ven como si fuera un caos o un hecho de violencia cuando constitucionalmente tenemos el derecho de estar en la calle”, sostuvo Pared y rechazó de plano que se sancione una ley de esas características en un contexto sumamente perjudicial con la clase trabajadora y desocupada. “Yo tengo que estar en la Capital Federal por cuestiones laborales todas las semanas y no hay sector que no esté en la calle. Y pareciera que en nuestra provincia, ni los legisladores representantes del pueblo ni el propio Ejecutivo ven esta realidad que le afecta a todo el país y fundamentalmente a las provincias”.

Cuestionó por otro lado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y aseguró: “No hay Fondo bueno o malo, ya conocemos la receta. El Fondo es el organismo que llega a la provincia dibujado de salvataje y deja el tendal de deuda, desocupación y ajuste. creo que el pueblo chaqueño y argentino no merecen esa política o esas decisiones, como es la represión y el ajuste en lugar de buscar el diálogo”. “Cuántos ministros hay, cuántos subsecretarios, diputados? No pueden dialogar con la gente y ver qué se puede hacer. Cooperar para que esa gente pueda por lo menos comer?”.

Por último, aseguró que “más allá de los protocolos”, el gremio UTrE CTERA mantiene una agenda que tendrá continuidad el 21 frente a la plaza 25 de Mayo, mismo lugar que ocupó la Escuela Itinerante, “despedimos a los marchantes que van a estar tres días recorriendo el país. Esta es la columna de Misiones, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe que luego se plegará a la columna central y a la del Sur para llegar el 23 en una Marcha Federal en la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para hacer visible un conflicto que viene desde el año pasado por el pedido de una mesa paritaria”. “Hoy ni los comedores tiene ración para todos los chicos, no es solamente los salarios docentes”, concluyó.

 

Compartir