Este viernes arranca el 4to Festival de Crónicas, “Nómades”

El Centro Cultural Alternativo será sede del 4º Festival de Crónicas Nómades. Este viernes, a las 19.30 arrancará la primera velada que contará con dos presentaciones de libros, dos cronistas desde el punto del penal, una trasnoche lectora y una feria especializada en la temática de género. La participación será gratuita.

Por cuarto año consecutivo, escritores de toda la región, de distintos estilos y generaciones, se reunirán a “dar rienda suelta al espíritu renovador y lúdico de la crónica”, expresaron desde el espacio cultural dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

Cuerpo y oficio

El periodista y escritor Bruno Martínez abrirá esta edición, presentando Cómo se siente un tiro, un libro de crónicas trabajadas durante diez años, con historias que van del detrás de escena de un circo a entretelones de una campaña electoral, una noche de fiesta con San La Muerte, un hombre que perdió su hijo en un hecho de inseguridad, un recorrido por el cementerio y una crónica urgente del acuartelamiento policial y los saqueos de 2013. Para esta presentación, el autor compartirá – conel también escritor y periodista – AlfredoGermignani, una charla sobre el libro y el oficio del cronista.

Libro doble

Otro de los puntos fuertes de la noche será la presentación, a las 20.30, de un nuevo volumen editado en conjunto entre el Cecual y la editorial Contexto. El libro reúne, en un tomo doble, a dos cronistas con perspectivas y estilos bien diferenciados.

Por un lado Adriana Amarilla, en las crónicas Sobre encierros y libertades, recupera historias, paisajes e idiosincrasia de los pobladores de Fontana, localidad donde conviven culturas de la comunidad qom y descendientes de colonos europeos. “Desde una geografía de lo cotidiano, el libro nos sumerge en un viaje en tren desde la estación Cacuí, en una centenaria casa abandonada a orillas del río Negro, en una ola de suicidios en un barrio indígena, en la biografía de un joven que está preso, y en el encuentro de un nieto recuperado con su familia chaqueña.”

Del otro lado,  Darío Ruido, en Polvo, reúne “las crónicas de una patología, las del insomnio, las del hambre. O las de un ayuno lacerante. Las crónicas de una obsesión. De una lucha entre la búsqueda desesperada de una respuesta y la comodidad sospechosa de la rutina, de las obligaciones como misión absoluta de una mujer, de un hombre en el mundo”.

La obra se suma a las varias ediciones que ya distinguen al Cecual como productora de contenidos y generadora de patrimonio. Entre ellas, los Cuentos Tropicantes, los relatos astronómicos de Un espacio para tus cuentos, Remover mi tierra y plantar idea -obra póstuma de David Dubra desde la U7-, el ensayo 200 años de Guido Moussa y los volúmenes de crónicas Como Seelstrang y Bitácora, cuaderno de espíritu nómade.

La crónica no se mancha

Posteriormente dos escritores protagonizarán un mano a mano. Habrá una final al estilo futbolero entre Tony Zalazar y Matías Rivarola. “Una cancha, una tribuna, un relator. Será una definición, desde el punto del penal, a pura crónica y pasión, con los relatos especializados de Marcelo Tissembaum”, anticiparon los organizadores.

Crónicas nocturnas

Cerrando la grilla de cada noche, habrá Crónicas Nocturnas, lecturas compartidas en el clima distendido y cálido del Cecual Bar. La noche de la primera jornada tendrá la participación especial de Virginia Feinmann, con una intervención audiovisual a distancia, compartiendo reflexiones sobre la crónica y redes sociales. También leerán Sofía Díaz, Rocío Navarro, Luis Argañarás y Marcelo Nieto.

Programa de la primera jornada

Viernes 18

19.30 Hs. – Inauguración: presentación del libro Cómo se siente un tiro, de Bruno Martínez. Entrevista a cargo de Alfredo Germignani.

20.30 Hs. – Presentación de Sobre encierros y libertades, de Adriana Amarilla, y Polvo, de Darío Ruido. Presentan: Juan Chico, Eugenia Barberis y Rocío Navarro.

21.30 Hs. – Fútbol. Ida y vuelta. Desafío: Matías Rivarola vs. Tony Zalazar. Relatos y comentarios de Marcelo Tissembaum.

23 Hs. – Crónicas Nocturnas. Participan: Virginia Feinmann, Sofía Díaz, Rocío Navarro, Luis Argañaras, y Marcelo Nieto.

Compartir