Proyecto “antipiquetes”: Prensa rechaza el intento de “controlar la tarea periodística”

El Sindicato de Prensa del Chaco manifestó su rechazo “al intento del gobierno de la provincia de controlar la labor periodística, con el proyecto de legislación que modifica la Ley 2399 (criterios mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas)”.

Compartimos el comunicado completo del Sindicato de Prensa del Chaco:

Vemos con suma preocupación esta propuesta legislativa a la que consideramos reñida con un derecho humano básico y universal que es el que tiene toda persona a informar y ser informado con total libertad.

El proyecto de ley propone la incorporación del artículo 22 bis en que se pretende reglamentar que “la participación de los medios de comunicación se organizará de modo tal que los periodistas, comunicadores y los miembros de sus equipos de trabajo desarrollen su labor informativa en una zona de ubicación determinada, donde se garantice la protección de su integridad física, y no interfieran con el procedimiento. El material y herramientas de trabajo de los mismos no deben ser destruidos ni confiscados por las autoridades públicas”.

Esta iniciativa, firmada por el gobernador, se contradice ya que en los considerandos señala que la normativa de regulación de las manifestaciones públicas debe ser conforme al ejercicio de la libertad de prensa. Pero después pretenden regular el trabajo periodístico determinando el lugar donde deben ubicarse los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación, tanto de los periodistas como de los ciudadanos que decidan registrar con sus cámaras los hechos.

Por otra parte, en su artículo 22 bis, el proyecto legislativo señala que los y las periodistas deberán ubicarse donde “no interfieran con el procedimiento”. ¿De qué manera interferiría un periodista en la cobertura de una manifestación? ¿Registrando los hechos? ¿Siendo testigo de lo que ocurre? Este punto, evidentemente, no está del todo claro y añade más dudas alrededor de esta iniciativa parlamentaria.

Por otro lado en el mismo párrafo se señala que esa zona en la que la policía ubicaría a los medios será “donde se garantice la protección de su integridad física”, es que decir que ya se prevé que en los operativos antipiquete ocurrirán hechos de violencia.

Como Sindicato de Prensa repudiamos toda acción, ley o norma que pretenda regular la tarea periodística, limitándola de cualquier forma. Consideramos que estas son decisiones que van en contra de la libertad de expresión, coartando no solo la libertad de trabajo de quienes ejercen el periodismo, sino también el derecho a la información de la sociedad en su conjunto.

Hacemos un llamado a los legisladores chaqueños, quienes tienen en sus manos la decisión, de garantizar que en el Chaco haya plena libertad de prensa y de información, y de defender de manera contundente cada uno de estos derechos consagrados en la Constitución y la ley.

 

Compartir