Proyecto “antipiquetes”: “Cuando un funcionario atendió el pedido, se agotó el derecho a peticionar”

En diálogo con CIUIDAD TV, el ministro de Gobierno del Chaco, Martín Nievas, aseguró que con el proyecto de ley que busca “regular la protesta” el gobierno provincial busca generar “mayor nivel de convivencia y paz social”. Dijo que “deben convivir” el derecho a la protesta y a la libre circulación.

Martín Nievas, ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno del Chaco, Martín Nievas, salió hoy a defender el polémico proyecto de ley que propone controlar las manifestaciones sociales en la vía pública, más conocido como ley “antipiquetes”, que impulsa el gobierno de Domingo Peppo para hacer frente a las protestas con cortes de rutas y calles que van en notable aumento en la provincia del Chaco.

“La idea es generar mayor nivel de convivencia y paz social”, aseguró Nievas. En ese sentido, consideró que el derecho a protestar y a peticionar ante las autoridades tiene “la misma categoría” que el derecho a circular libremente, y que la idea del gobierno es que “deben convivir”. Con ese objetivo el gobierno chaqueño busca reformar la ley de Protocolo de Actuación de Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas, conocida como “Protocolo Garré”, que fue convertida en ley en el Chaco en el año 2015 y que fue elogiada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“Usted tiene derecho a peticionar. Entonces, como cualquier organización, puede venir, posicionarse, y decir: ‘quiero que me atienda el ministro de Gobierno’. Inmediatamente, el ministro de Gobierno, está obligado a atender ese requerimiento, con independencia de que el resultado de la reunión sea negativo o positivo. La idea es que usted quiere dialogar para buscar o acercar una solución, que siempre está atado a la capacidad que tenga el Estado de dar respuesta desde ese punto de vista”, graficó Nievas.

Y agregó: “una vez que usted cumplió atendiendo esta petición, desaparece ese derecho, se agotó el derecho a peticionar. En consecuencia, usted no tiene motivación para persistir en un corte de calle o en un corte de ruta; ahí es donde aparece en toda su plenitud el derecho a circular libremente”.

A partir de ese momento, el ministro advirtió que “de persistir en esa actitud, por supuesto que se empodera a la justicia y a la propia fuerza de seguridad para que entiendan que usted en una situación de flagrancia y en consecuencia puedan hacer cumplir esa normativa, autorizado por este nuevo protocolo de convivencia”.

“Una cosa distinta es un proyecto que está a nivel nacional que es aumentar las escalas penales, tipificar una serie de conductas que se pueden producir en el marco de manifestaciones públicas, que eso no es un resorte de la provincia del Chaco; esa es una decisión que sólo puede tomar el Congreso de la Nación”, explicó.

Nievas insistió en que “lo que estamos tratando es de generar un protocolo que nos ayude a convivir y que genere paz social. ¿Cómo nos va a ayudar? Poniendo en claro estos dos derechos: a peticionar y a circular. Pero no está en nosotros agravamiento de penas ni penas nuevas”.

Compartir