Lavado I: la jueza Niremperger desestimó una recusación contra el fiscal Sabadini

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, consideró que la abogada Valeria Corbacho, defensora del exsubsecretario de Políticas Comunicacionales del Chaco, Paulo Butticé, no está legitimada para recusar al fiscal Patricio Sabadini y desestimó su presentación.

Valeria Corbacho, abogada de Paulo Butticé y Patricio Sabadini, fiscal federal

La resolución, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada el viernes 11 de mayo, y lleva la firma de la doctora Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia. Es en respuesta a un planteo de recusación contra el fiscal federal Patricio Sabadini impulsado por la abogada defensora del exsubsecretario de Políticas Comunicacionales del Chaco, Paulo Butticé, quién permanece detenido desde el martes 27 de marzo por orden de la justicia provincial, en la se investigan los delitos precedentes al de lavado de activos.

“La recusante –la abogada Corbacho- carece de legitimación activa para invocar causal de recusación alguna no revistiendo el carácter de parte ni pudiendo asumir las facultades inherentes a ella”, señaló entre sus fundamentos la jueza Niremperger.

Vale recordar que la abogada Corbacho recusó al fiscal federal y, en paralelo, también presentó una denuncia penal contra la agente de Prefectura Naval, Patricia Coronel. El objetivo de fondo: que se declaren nulos los informes de la prefecta que sirvieron de base para dar inicio a la investigación preliminar en la que se conoció como la causa Lavado I, por la que se encuentran imputados, entre otros, el exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey y el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo.

En el marco de la causa federal por lavado de activos, Sabadini imputó a Butticé como presunto autor de los delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública”, “asociación ilícita”, “fraude en perjuicio de la administración pública” (en 7 hechos), “incumplimiento de deberes de funcionarios público” y como partícipe secundario en el delito de “malversación de caudales públicos”.

Compartir