Edificio legislativo: cayó la licitación porque la oferta superó el 120% del presupuesto; habrá nuevo concurso

El Parlamento chaqueño desestimó, con la aprobación del proyecto de resolución 2000/18, la oferta presentada la U.T.E. integrada por las empresas Coning, Chacobras y Chaco Construcciones, al considerar excesivo el precio cotizado para el edificio legislativo. Dio por fracasada la licitación 01/17 y autorizó a la Presidencia del Parlamento a llamar a un nuevo concurso público.

El Parlamento chaqueño volverá a llamar a licitación pública para la construcción del edificio legislativo tras desestimar la única oferta que recibió para su construcción, luego de considerarla contraria “al interés general y particular” de dicho Poder. Declaró fracasada la Licitación Pública Nacional N° 01/17, obra: “Construcción Sede del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco”. Y autorizó a la Presidencia del Cuerpo a proceder a un nuevo llamado a licitación pública, con las adecuaciones metodológicas, parámetros del proceso licitatorio, técnicas y financieras que considere menester, contemplando un nuevo plan de obras con un plan de trabajo y curva de inversiones adaptados al mismo a los efectos de lograr una propuesta que se encuadre a lo resuelto oportunamente por el cuerpo.

La resolución fue votada por unanimidad de los 29 diputados presentes.

Un solo oferente
En los fundamentos, la iniciativa legislativa de autoría de la titular del Parlamento, Elida Cuesta, hace mención a la resolución del 7 de diciembre de 2017, de llamar a la Licitación Pública Nacional N° 01/17, para ejecutar dicha obra, con un presupuesto oficial de $ 598.860.000. A consecuencia sólo recibieron una propuesta presentada por una U.T.E integrada por las empresas CONING S.A.C.C – CHACOBRAS S.A – NOVELLI S.A.C.I.F.I.C.A – CHACO CONSTRUCCIONES S.A.

La oferta fue $ 1.496.667.000; monto que superó “los parámetros establecidos en la Ley N° 4.990 (de Obras Públicas de la Provincia del Chaco) la cual establece en su Artículo 32° que: El organismo licitante desestimara aquellas ofertas cuyos montos difieran, en más o en menos, en un veinte por ciento (20%) del presupuesto oficial”.

También fue considerado “excesivo respecto de las previsiones presupuestarias al día de la fecha, siendo por tal motivo inconveniente, contrario al interés general y a los intereses del Poder Legislativo”.
Por último, destacaron que al haberse presentado una sola propuesta, consideraron conveniente analizar y replantear la metodología y parámetros del proceso licitatorio implementado.

De esta manera, y por el voto unánime de los diputados presentes, declararon fracasada la Licitación Pública Nacional N° 01/17 y estimaron, en el debate dado en el Recinto previo al tratamiento de lo acordado en labor parlamentaria, que en el plazo de un mes podrían estar llamando nuevamente a una licitación con los mismos fines.

 

Compartir