Muertes de obreros de Sameep: exigieron justicia y pidieron la renuncia del presidente de la empresa

A nueve meses de la muerte de cuatro obreros de Sameep mientras realizaba obras de limpieza en una cloaca de Vilelas, integrantes de movimientos sociales junto al Sindicato de Obras Sanitaria del Chaco (SOSCH) exigieron justicia por los operarios muertos. Apuntaron directamente contra el presidente de la empresa, Claudio Westtein, a quien señalaron como el responsable político.

El 11 de julio de 2017, Jorge Ramírez, Leonel Prieto, Daniel Pelozo y Mario Fernández murieron mientras realizaba tareas de limpieza y mantenimiento en una boca de registro cloacal en la localidad de Puerto Vilelas. De acuerdo a las pericias preliminares, la mayoría murió debido a los gases tóxicos de la cloaca. Ninguno contaba con los elementos de seguridad mínimos para realizar esta tarea.

Tras cumplirse nueve meses de ese hecho, movimientos sociales y el sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH) realizó el viernes una manifestación frente a la sede central de la empresa (ubicada en 9 de Julio y avenida Las Heras, en Resistencia) para exigir justicia por los obreros muertos. En este reclamo también incluyeron a Marcelo Cardozo y Julio Romero, quienes murieron en enero de 2017 en Tres Isletas, en circunstancias similares a las que sufrieron sus compañeros de Vilelas.

“Nos unimos en un reclamo que tiene que ver con la muerte de los compañeros de Vilelas y reclamando a las empresa por las condiciones en las que estos compañeros murieron, responsabilizándolos políticamente de la muerte de estos compañeros”, explicó a CHACO DIA POR DIA, Daniel Rivero, secretario gremial del SOSCH.

Además, denunció la velocidad con la cual se archivó la causa penal por las muertes de sus compañeros de Tres Isletas siendo que fueron en “circunstancias similares” a lo ocurrido en Vilelas y a que por este último hecho hay cinco personas investigadas por la justicia, incluido el presidente de Sameep, Claudio Westtein.

“En la empresa las condiciones de trabajo no se dan como debieran y seguimos haciendo hincapié en que se sigue tratando de aparentar hacia afuera que se resguarda la vida de los compañeros pero para adentro la situación dista mucho de esa imagen”, añadió Rivero.

Responsables políticos

Débora Páez, del Partido Obrero, coincidió en el reclamo de justicia por los obreros muertos. “Pasaron los meses y aún no hay justicia para los compañeros”, afirmó en diálogo con este medio. En este sentido, Páez destacó la publicación de CHACO DIA POR DIA donde se conoció por primera vez la declaración indagatoria el Mario Medina, del área de Higiene y Seguridad (imputado en la causa) quien directamente culpó a los directivos por no haber comprado una serie de elementos de seguridad que él había pedido con antelación.

“Medina también tuvo que denunciar la situación porque se vio judicializado y obligado a denunciar a Westtein que ya todos sabíamos que era responsable. Además exigimos exige que como responsable político Westtein debe ser condenado e ir preso. Que todos los responsables tienen que caer para que haya justicia para los compañeros”, indicó.

“Vinimos a repudiar la persecución sindical que hay contra un grupo de integrantes del SOSCH y también venimos a hacer un acto denunciando que han pasado nueve meses de la masacre de Vilelas”, le dijo a CHACO DIA POR DIA José Porretti, del Movimiento 20 de Diciembre. “Y si no fuera porque salieron a la luz los informes de Medina que denunciaban la precarización y la inseguridad con la que hacían el trabajo los compañeros de cloacas no hubiera pasado nada con la Justicia”, remarcó.

“Por eso venimos a denunciar esta situación y a pedir tiene que ser interpelado Westtein por la Cámara de Diputados y separado de su cargo como presidente de Sameep”, sostuvo. “Él en seis meses fue responsable de la masacre de seis compañeros: cuatro en Vilelas y dos en Tres Isletas. Entendemos que está en su puesto porque lo respalda (el presidente del Concejo Municipal de Resistencia) Gustavo Martínez que es su cuñado. Y con las denuncias de Medina que se hicieron públicas ahora queda más que claro que la responsabilidad política de lo que pasó en Vilelas es de Westtein”, afirmó.

Compartir