Lavado II: realizarán hoy estudios médicos a Sampayo en Buenos Aires

El dirigente sindical, detenido en una causa por presunto lavado de dinero a través de irregularidades en la contratación de servicios del Municipio de Resistencia, será revisado por la Junta Médica de la Corte Suprema que deberá dictaminar si le corresponde o no la detención domiciliaria. Declara este miércoles. Su hijo, Facundo Sampayo, también detenido, declarará el jueves.

Jacinto Sampayo sale del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia

El Equipo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación evaluará este lunes las condiciones de salud del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, para que luego la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, pueda resolver si le concede o no el beneficio de la detención domiciliaria solicitada por su defensa, alegando su condición de persona con diabetes. Además, según pudo saber CHACO DIA POR DIA.COM, el dirigente gremial prestará declaración indagatoria el próximo miércoles 18, mientras que su hijo, Facundo, hará lo propio el jueves 19, tras el levantamiento del secreto de sumario que se dictará este lunes.

Cabe recordar que el dirigente sindical se encuentra detenido desde el 20 de marzo pasado imputado por la justicia federal por los delitos de presunto lavado de dinero agravado por habitualidad, asociación ilícita –en calidad de jefe junto a la exintendenta Aída Ayala-, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Además de Sampayo y su hijo, en la causa se encuentran detenidos el exapoderado de la Fundación Construir, Alejando Fischer, y el propietario de las empresas Tecmasa y Coyrel SRL, Carlos Huidobro, sobre quién se sospecha sería testaferro de Sampayo. A su vez, la semana pasada se solicitó la detención y el pedido de indagatoria para el empresario de la construcción Pedro Alberto Martínez; su hija, Natalia Martínez Guarino; el director de la empresa PIMP SA, Rolando Javier Acuña, Luis Escobar y Ricardo Freschi, ligado a las empresas de Huidobro. Estos tres últimos se presentaron y quedaron detenidos a disposición de la justicia federal.

En tanto, la jueza Niremperger ya remitió un oficio a la Cámara de Diputados de la Nación solicitando el desafuero de la diputada nacional de Cambiemos y ex intendenta de Resistencia, Aída Ayala. La ex jefa comunal de la capital chaqueña, al igual que Sampayo, también fue imputada por ser la supuesta jefa de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos agravado y por delitos similares a los atribuidos al dirigente sindical.

 

 

Compartir