Codiunne realiza una jornada para celebrar los 4 años del Convenio Colectivo de Trabajo

Al cumplirse hoy 4 años de la existencia del Convenio Colectivo de Trabajo, y como “reconocimiento a la lucha colectiva que los docentes universitarios”, el Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE, CODIUNNE, inicia a partir de las 11 una jornada cargada de actividades.

CODIUNNE en lucha.

A esa hora se presentará el lanzamiento del concurso “Reforma Universitaria: 100 años conquistando Libertades y Derechos, monografías e ilustraciones, que tendrá lugar en el Salón “Dr. Eliseo Popolizio”, en Geociencias, en el Campus Resistencia de la UNNE, en Avenida Las Heras 727.

Desde CODIUNNE precisaron que luego de una pausa, por la tarde, a partir de las 16:30, y en el mismo Salón Popolizio, las actividades por aniversario del CCT, continuarán con la Conferencia Docencia Universitaria – Libertades y derechos. Seguidamente, las autoridades de CODIUNNE presentarán el Programa de Formación Docente que desarrollarán CODIUNNE y la Universidad Pedagógica Nacional -UNIPE, para finalizar con la presentación del libro Reflexiones sobre el Chaco, sus aguas y su gente, del Profesor Ingeniero Jorge Pilar.

Reconocimiento a la lucha de los docentes universitarios
“Recordar y celebrar la existencia de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo significa un reconocimiento a la lucha colectiva que los docentes universitarios hemos llevado adelante durante años, en demanda de reivindicaciones legales y legítimas”, señalan en un comunicado quienes integran la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de CODIUNNE.

Cabe señalar que las actividades contarán con la presencia del Prof. Norberto Liwski, Presidente del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos – Asociación Civil (CODESEDH), organización con la que recientemente se firmó un acuerdo marco para realizar acciones conjuntas.

Liwski es Consejero Superior de la Universidad Nacional Pedagógica UNIPE y responsable de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana que funciona en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la UNNE. Liswki también integrará el Jurado del Concurso sobre la Reforma Universitaria, en representación de la CODESEDH, acompañado por el reconocido Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, más la participación de académicos de la Universidad que forman parte de CODIUNNE.

Reafirmar reclamos y fortalecer la institucionalidad

Al mismo tiempo les resulta importante destacar, cada 16 de abril, los logros alcanzados con el CCT. “Que ello sirva para reafirmar los reclamos que venimos realizando en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y reconocimiento de derechos de los docentes de la UNNE, que no aceptamos las excusas de negar derechos en defensa de la autonomía Universitaria, porque no son excluyentes, reconocer los derechos de trabajadores/as docentes reafirma la autonomía y fortalece la institucionalidad”, afirman sus integrantes.

Para reafirmar: “Para CODIUNNE es y será una lucha permanente la aplicación irrestricta del Convenio Colectivo de Trabajadores/as Docentes, pues es el horizonte a seguir es pos de garantizar el piso de derechos que nos asiste”, concluyeron.

Compartir