Valioso estudio científico de los vertebrados en el Parque Nacional El Impenetrable

Lagarto colorado en el Parque El Impenetrable.

Vale indicar que la CLT fue constituida en California con aportes de Douglas Tompkins, con el objetivo adquirir tierras para la formación del Parques y para apoyar otros proyectos de conservación en Chile y la Argentina. Precisamente, dedica todos sus esfuerzos a la creación y/o expansión de Parques Nacionales o Provinciales para asegurar la perpetuidad de los procesos ecológicos y la evolución con las máximas garantías posibles.

Precisamente, el doctor Gerardo Cerón, es coordinador de especies de CLT en el Parque Nacional El Impenetrable, y encabeza la importante misión conservacionista que ha calificado a las condiciones de nuestro Parque, con un muy buen estado de salud ambiental.

Cerón ratificó que este Parque Nacional es el más grande del norte del país y es uno de los mayores remanentes del Bosque Chaqueño de la Argentina. El Parque fue creado en octubre del 2014, siendo su apertura formal en el año 2017.
Durante este período y en la actualidad, CLT junto a numerosos investigadores y naturalistas, han venido recopilando información sobre la presencia de especies con el objeto de elaborar las llamadas “líneas de base del Parque Nacional”.

¿Qué es una línea de base?
Las líneas de base son documentos útiles para la conservación y manejo de un área protegida. Comienzan como un listado de especies que potencialmente se encuentran en la zona, que van luego siendo confirmadas o descartadas a medida que se haya evidencia
en forma de registros concretos sobre su presencia.

Luego de generar un conocimiento sólido acerca de la biodiversidad presente, las líneas de base pueden complejizarse a medida que relevamientos más complejos son llevados a cabo. De esta forma se pueden agregar datos acerca de su abundancia relativa, los ambientes que utilizan, la época del año en que están presentes, si utilizan el sitio para reproducirse o no y en qué época lo hacen, etc.

Esta información es luego utilizada por la Administración de Parques Nacionales (APN) para, por ejemplo, zonificar actividades y establecer sitios donde se permiten actividades recreativas, definir lugares que deben ser protegidos con especial atención, determinar las especies que deben ser monitoreadas con mayor detalle, entre muchas otras actividades.

“La enorme diversidad del Parque Nacional El Impenetrable hace que la tarea de realizar las líneas de base sea de proporciones gigantescas. Conocer todas las especies de anfibios, reptiles, aves, mamíferos y peces es una labor que requiere dedicación exclusiva”, sostuvo el cientifico.

Por ello, a fines de 2017 la Administracion de Parques Nacionales y CLT han firmado un convenio a 5 años para la instalación de la Estación de Campo “El Teuco” en el Impenetrable, donde actuan en forma permanente los miembros del equipo de CLT.

“Entre nuestras tareas se encuentra la de recorrer de día y de noche los distintos ambientes del Parque registrando la presencia de cuanta especie podamos detectar. Esto puede ser a través de la observación directa, pero también puede realizarse reconociendo los cantos, huellas, heces u otro tipo de rastros como madrigueras o huesos”, dijo Cerón. Agregando que, “otra aliada en estos relevamientos es la cámara trampa, que nos permite fotografiar a especies más esquivas y estudiar la abundancia relativa de ciertos mamíferos”.

“De esta manera, trabajamos para ayudar a Parques Nacionales a que tenga la mejor información posible acerca de la biodiversidad, ecología y estado de conservación de El Impenetrable para poder así tomar decisiones de manejo y conservación que ayuden a
proteger este maravilloso lugar”, remarcó el doctor Gerardo Cerón.

Compartir