UPCP: Trabajadores de la Pastilla 9 del Perrando paran y se movilizan este miércoles

Trabajadores de la Pastilla 9, de Clínica Quirúrgica del hospital Perrando, iniciarán este miércoles un paro de actividades y se movilizarán hacia Casa de Gobierno para llevar una serie de reclamos. Mejores condiciones de trabajo, recursos humanos e insumos, entre las demandas del sector. Garantizan guardias mínimas.

UPCP continúa con paros sectoriales.

El secretario General de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz,  anunció la medida de fuerza que se desatará este miércoles en la Pastilla 9 del hospital Perrando, a partir de una serie de reclamos por mejores condiciones de trabajo, para que faciliten los medios y los recursos humanos para prestar un servicio de calidad. Las demandas ya habían sido elevadas al ministro de Salud, Luis Zapico y a la directora del Nosocomio, Andrea Mayol, según expuso el dirigente. Y denunció, además, que a pesar de la notificación de guardias mínimas en las condiciones establecidas por la medida cautelar,  “se desarrollan acciones de persecución laboral desde el Servicio de Enfermería, violando la Ley 23551 e incurriendo en práctica desleal”.

Entre los reclamos puntuales, señalan la falta de recursos humanos de enfermería y mucamos sanitarios, “lo que genera una evidente sobrecarga en quienes se encuentra prestando servicio efectivo”.

La situación actual del Servicio

Niz explicó que en la Pastilla 9 prestan servicio las 24 horas, los 365 días del año, “en razón de que es el destino obligado de todos aquellos pacientes que son sometidos a intervenciones quirúrgicas  y que necesitan cuidados que requieren de un seguimiento en materia de medicación y asistencia general”.

El servicio cuanta con 52 camas disponibles, “pero sólo tiene asignados 3 enfermeros por turno y dos mucamos”.

Los enfermeros tienen a su cargo  17 pacientes cada uno, a quienes tienen que asistir, medicar y realizar curaciones. Lo que deriva en que un agente deba cumplir un turno corrido de 16 horas para poder cubrir adecuadamente la prestación del servicio.

Niz también precisó que los únicos dos mucamos que hay por turno, tienen a su cargo múltiples tareas para el funcionamiento del servicio: limpieza y desinfección de las habitaciones, traslados de pacientes para estudios, distribución del desayuno, almuerzo, merienda y cena, traslado de muestras al laboratorio, de ropa al lavadero y cambios de ropas de cama, traslado de insumos desde el depósito a la Pastilla y medicamentos de la farmacia.

Dijo que el reclamo es “de vieja data, y los compañeros son objeto de persecución por parte de las autoridades sobre todo ahora que inician las medidas de acción directa en que se piden listas de personal adherido cuando UPCP notifica formalmente al Juez Civil y Comercial Nº 6 y  al Ministerio de Salud Pública, en el marco de la medida cautelar que se tramita por Expediente Nº 7321/16; el Listado de personal  que cumple la guardia mínima, con nombre y apellido, DNI, función y  horarios”.

Modalidad de la medida de acción directa

La medida se cumplirá  con asistencia a los lugares de trabajo y guardias mínimas. La cobertura alcanza a todos los trabajadores  sin distinción de vínculo o modalidad con el Estado Provincial.

Los puntos de conflicto:   

1- Déficit de Recurso Humano Enfermería y Mucamos.

2- Provisión Inmediata de Uniformes.

3- Cese de la violencia laboral

4- Pase a planta del personal precarizado.

Compartir