Lavado: testimonios refuerzan la hipótesis de que las lanchas estaban a nombre de una testaferro

Ante la Fiscalía Federal de Resistencia declararon los empresarios Carlos y Juan José Colombo y el titular de Náutica SR, Raúl Szymanski. Confirmaron que el exsecretario General de la Gobernación, Horacio Rey, y el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo, adquirieron lanchas. Según la investigación judicial, ninguna de esta embarcaciones estaban a nombre de ellos sino que figuraban como propiedad de Claudia Varela, sospechada de ser la prestanombre en esta operatoria.

Una de las lanchas secuestradas. Estaba a nombre de Claudia Varela, pero se cree que la adquirió el exsecretario de la Gobernación, Horacio Rey.

Una serie de testimonios recabados por la Justicia Federal robustecen la teoría sobre el presunto lavado de dinero, evasión tributaria y enriquecimiento ilícito que involucra a exfuncionarios del gobierno provincial.

En las últimas horas se tomó declaración testimonial a empresarios del medio –vinculados al mundo de la náutica- quienes aseguraron haber vendido lanchas al exsecretario de la Gobernación, Horacio Rey y al exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo.

Si bien habrían sido adquiridas por ellos, las mismas no quedaron registradas como parte de su patrimonio (según la investigación preeliminar de la Justicia) sino que todas quedaron a nombre Claudia Varela, sospechada de ser la testaferro de toda esta operatoria. Justamente, las gran cantidad de lanchas a nombre de Varela fue el puntapié inicial de esta causa.

Los empresarios Carlos y Juan José Colombo fueron dos de los que declararon ante el fiscal Patricio Sabadini. Si bien Carlos actualmente es conocido por ser el propietario de la concesionaria de autos North Motors (que comercializa autos Honda), anteriormente se dedicaba junto a Juan José a la venta de vehículos náuticos. Tanto él como Juan José coincidieron en una cosa: Javier Colombo, otro de sus hermanos, fue quien le habría vendido una lancha usada a Horacio Rey, la cual luego, en el allanamiento que hizo Prefectura Naval a una guardería de lanchas, se constató que estaba a nombre de Claudia Varela.

El otro empresario que declaró es el titular de la empresa Náutica SR, Raúl Szymanski. En la Justicia declaró que armó una lancha para Ariel Retamozo y otra para Roberto Lugo. Pareja de Varela, Retamozo también fue coordinador del programa Argentina Trabaja en la época en que Lugo era ministro de Desarrollo Social (fines de 2013/principios de 2015).

Szymanski también aseguró que a Horacio Rey le hizo un testeo de motor antes de que este último lo comprara. Dijo que cree que es el mismo que está instalado en el casco Twenty – Valentina, lancha que fue incautada por Prefectura y que estaba a nombre, nuevamente, de Varela.

Quién es

Pero, ¿quién es Claudia Varela, la mujer clave en esta historia? Según denunció en 2014 el Centro de Estudios Nelson Mandela, Varela es una jóven de 37 años que en su momento fue propietaria del polirrubro (venta de distintos tipos de artículos) Proveeduría Sol y socia del polirrubro Real Comercializadora S.R.L. Actualmente se desconoce si continúa al frente de estas firmas.

Estas empresas fueron algunas de las más beneficiadas por múltiples compras directas durante la gestión de Roberto Lugo en Desarrollo Social y habrían vendido productos con sobreprecios en esa época, según la denuncia del Centro Mandela.

Pero no es la única denuncia alrededor de estas firmas. La dirigenta del Movimiento Social “Opsa Mecha”, Mercedes Sánchez, había advertido los sobreprecios en colchones y bolsones de mercaderías que repartía Desarrollo Social en la gestión de Lugo.

“En Castelli, en el comercio del propio hermano del Vicegobernador (Juan Carlos Bacileff Ivanoff, en ese entonces a cargo de la gobernación), se consigue los bolsones alimentarios a un valor mucho menor que los que compra el ejecutivo en dos negocios amigos en Resistencia (en referencia a Proveeduría Sol, de Claudia Varela, y Expreso Roca)”, denunció Sánchez en 2014.  “Vergüenza tendría que darle esta compra y es otra de las burla a los sectores más pobres de la provincia del Chaco”, acusó.

Compartir