Mirada federal: a la provincia sólo llega el 45% de los fondos para obras en Educación

Así lo reveló el subsecretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Gabriel Lemos. Admitió que la Nación, "de los $40 millones que necesitamos para abonar los certificados, solo vamos a recibir menos de $15 millones"; y que ya se está en una etapa crítica de pagos parciales que afecta a las empresas y los ritmos de ejecución.

Las obras en el ex Colegio Industrial, prácticamente paralizadas.

Mientras desde sectores de la oposición declaman que ‘el Chaco sería otro si fuera administrado por Cambiemos’, la realidad muestra todo lo contrario con obras prometidas y en ejecución que comienzan a paralizarse – en el ámbito educativo – ante el incumplimiento de los fondos prometidos y necesarios que deberían llegar desde la Nación.

En declaraciones radiales, el subsecretario se refirió a la relación que se mantiene con la Nación de las obras que se están ejecutando en la provincia.
Gabriel Lemos indicó que, “en estos momentos estamos arrancando una etapa complicada por la falta de cumplimiento del pago de certificados. No están llegando los fondos para cumplir la totalidad de los certificados aprobados”.
Ante ello, confesó que, “lamentablemente, comenzaremos con pagos parciales de esos compromisos”.

“La mecánica es pagar, rendir y volver a recibir la transferencia, pero – para dar un ejemplo – nosotros necesitamos un total de $40 millones para abonar los certificados, pero vamos a recibir menos de $15 millones”, explicó.
Sosteniendo que, “esto es lo que define Nación, hablé con esa gente y no solo al Chaco, sino a todas las provincias, les están haciendo lo mismo; y dicen que están esperando más recursos para transferirnos inmediatamente”.

“El compromiso de Nación es que utilicemos esta cuota que envían, certificamos y nos vuelven a transferir. Pero, las obras continúan y ya hay empresas que se están complicando en la ejecución por el hecho de que ya no puden afrontar la quincena. Y si no se paga la mano de obra, el personal es muy difícil que vuelva a trabajar en la semana siguiente; y, cuando hay varias quincenas acumuladas, la situación se complica más aún”, agregó describiendo el escenario de las actuales ejecuciones.

En cuanto a los trabajos que se están ejecutando en la ENET Nº21 ex Escuela Industrial, el subsecretario reveló que la obra no está totalmente parada, “pero sí está a un ritmo muy bajo, porque es una de las más complicadas porque ya se le deben tres certificados acumulados. Pero, bueno, esperamos esta semana poder destrabar este conflicto de financiamiento de esta obra”.

Compartir