Cambiemos pidió a la Justicia provincial que investigue las “cuantiosas denuncias” que impulsa desde hace varios años

Diputados del interbloque Cambiemos realizaron una conferencia de prensa, en medio de la investigación de la Justicia Federal que recae sobre Casa de Gobierno y funcionarios de la administración del Estado. Piden celeridad en las denuncias que desde ese espacio vienen impulsando.

La conferencia de prensa de Cambiemos fue encabezada por el presidente del interbloque, Carim Peche, y su par Irene Dumrauf. Aída Ayala, Hugo Domínguez, Leandro Zdero, Alicia Terada y Martín Bogado, acompañaron el pronunciamiento de los legisladores.

Peche, el primero en tomar la palabra,  expresó su preocupación por la situación institucional a partir de la investigación de la Justicia Federal y aseguró: “No nos sorprende, varias veces solicitamos informes sobre las operaciones de la Fiduciaria del Norte porque es la caja negra”, aseguró. “Oportunamente denunciamos por irregularidades en la adjudicación de obra pública a las por entonces funcionarias del gobierno, Nadia García Amud y Liliana Spoljaric, y hasta hoy no hubo resolución”, recordó. Y, en sintonía con esto, solicitó al procurador General de la Provincia, Jorge Canteros que, “más allá de estas actuaciones en el ámbito federal, investigue las cuantiosas denuncias en la órbita provincial, que los fiscales actúen de oficio, y quien no esté dispuesto a buscar la verdad que renuncie”.

“Es vergonzoso que el gobernador Domingo Peppo esté en Washington dando cátedra de transparencia mientras la Casa de Gobierno está siendo allanada y sus funcionarios investigados. No nos olvidemos que fue él junto a Horacio Rey los que en junio del año pasado anunciaron con bombos y platillos el Portal de la Transparencia para que los chaqueños sepan qué se hace con su dinero”, cuestionó.

“Lo dijimos desde el principio, la matriz kirchnerista sigue viva en el Chaco, basta del relato de que no hay dinero para los docentes, los estatales, la salud o la seguridad. Chaco es una de las provincias que más dinero recibe, deben decir qué hacen con los fondos”, afirmó.

Más irregularidades
A su turno la diputada Dumrauf, aseguró que los hechos que hoy se investigan son continuidad de otros “que se dieron a lo largo de estos años, prueba de ello es que al finalizar la gestión de gobierno de Jorge Capitanich hay dictámenes del Tribunal de Cuentas con relación a la Fiduciaria del Norte respecto de la administración de los fideicomisos, solo uno de ellos se está investigando ahora”.

Entre los hechos a los que hizo mención, recordó que “en Desarrollo Social, en el programa ejecución de obras a través de cooperativas con inversiones del gobierno nacional, se han detectado irregularidades por más de $64 millones; y en el programa Argentina Trabaja, una resolución del Tribunal de Cuentas muestra que los remitos que fueron exhibidos por el proveedor, no fueron emitidos por el mismo. Este juicio de cuentas se llevó adelante contra el ex ministro Roberto Lugo, Cristian Retamozo y Muller, y hay acciones penales iniciadas en la Fiscalía Penal N°6”.

Asimismo, marcó que, “a través de sendos expedientes, podemos concluir que en el ejercicio 2015 ha existido daño patrimonial al Estado derivado de los manejos de la Fiduciaria, procedimientos irregulares, gestiones de cobranzas  de créditos otorgados nulas o deficientes, y esa matriz continuó en la actual gestión de Domingo Peppo. Prueba de ello son los allanamientos”.

“Tenemos dictámenes de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que informan que los presidentes de la Fiduciaria del Norte no han cumplido al finalizar sus mandatos con las presentaciones de informes del  estado de ejecución de recursos y gastos ante el Tribunal de Cuentas, incumpliendo con las presentaciones de las declaraciones juradas de ingresos y egresos. Hablamos de Marcelo Martín Nievas, Adrián Atanasoff o Miguel Aquino”, aseguró la diputada.

Compartir