Aborto: durante 2017, se practicaron seis interrupciones legales del embarazo en el Perrando

Así lo informó la directora del nosocomio, Andrea Mayol, entrevistada por FM Libertad. El 90 por ciento fueron casos de abuso sexual. El Perrando está adherido al Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación y cuenta con una Consejería del Aborto Seguro.

La directora del Hospital Perrando, Andrea Mayol, confirmó que el nosocomio aplica el Protocolo de interrupción legal del embarazo y que en el 2017 se presentaron seis casos en el nosocomio. También reveló que el 90 por ciento se debieron a abusos sexuales.

“El Protocolo existe; establece el actuar ante una paciente víctima de abuso sexual, por ejemplo, buscando la no revictimización y actuar de oficio sin esperar denuncia. Esto no implica que todos los casos corresponda al aborto no punible”, sostuvo.

“El hospital realizó seis interrupciones legales de embarazos durante 2017, en el 90 por ciento de los casos por abusos sexuales”, precisó Mayol, quién precisó, además, que el rango etario es diverso.

La médica detalló que hay tres instancias diferentes en las que se prevé una interrupción legal: cuando el embarazo “es producto de un abuso sexual, cuando existe una causal salud materna o fetal o una causal social que determine o altere el bienestar materno”. “No se necesitan ser judicializadas y directamente desde Salud Pública se puede internar a la paciente para la interrupción del embarazo”, agregó.

Mayol aclaró que “el riesgo siempre existe, nadie puede asegurar que la práctica salga perfecta; lo que uno asegura es el proceso esperando los resultados más óptimos”.

Consultas

Por otro lado, la titular del nosocomio reveló que ayer se reunió con la oenegé de Socorristas que realizan contención a mujeres en situación de aborto. En ese sentido, la médica señaló que “el año pasado pasaron de tener dos llamadas por semanas a tener cinco llamados por día, en ocasión de realizarse en Resistencia el Encuentro Nacional de Mujeres. Actualmente se mantienen unas tres por semana para realizar la consejería de un aborto”, aseguró.

Consejería del Aborto Seguro

Mayol subrayó que las complicaciones que surgen en prácticas de aborto clandestinas “es una de las tres causas de muerte de mujeres embarazadas”. Y puntualizó que en otras épocas eran muy comunes prácticas como “colocarse agujas de tejer, lenguas de vaca y otras cosas que generaron cuadros infecciosos sépticos que ocasionan la muerte de la madre”. Por ese motivo, hoy el Perrando cuenta con una Consejería del Aborto Seguro. “Consiste en hablar y entablar una empatía con el paciente de los métodos más seguros e inocuos. Se hace en forma gratuita a la persona que lo requiera. No se interna y es ambulatoria”, detalló.

Protocolo completo del Ministerio de Salud Pública

Compartir