Una Audiencia Pública irregular

Como legislador provincial del Frente Grande e integrante de Unidad Ciudadana Chaco, he participado en la Audiencia Pública del pasado viernes donde se ha planteado un fuerte rechazo la pretensión de legalizar el aumento de la Tarifa del agua en nuestra provincia. Así, Peppo quiere aplicar el ajuste de Macri en el Chaco.

Por Héctor Daniel Trabalón *

¿Por qué rechazamos la Audiencia?
* La decisión del gobernador Domingo Peppo de convocar a una sola Audiencia Pública en enero en la ciudad de Resistencia en forma totalmente restrictiva.
Con escasa difusión en los medios de comunicación y ninguna en la paginas oficiales del gobierno y de la Empresa; estableciendo en el Decreto de convocatoria que la inscripción se tenía que realizar en forma personal en la ciudad de Resistencia, sin habilitar otro medios de inscripción, en el resto de la Provincia y ni siquiera via internet.

* La información puesta a disposición por la Empresa lo fue solo para las personas que se inscribían, no hubo difusión pública de esta información por los medios de comunicación ni en los sitios web oficiales de la Empresa y del gobierno.

* La información presentada por la Empresa se reduce a dos páginas, dado que las cuatro restantes fue dedicada el tarifario. El informe plantea: “las constantes variaciones en los costos de producción derivados del proceso inflacionario, y del crecimiento de los servicios de agua y cloacas que demanda inversiones en recurso para su operación y mantenimiento…”, sin que se explicite, ni documente las referencias a la inflación, inversiones y variaciones de costos.

Unos de los puntos mas preocupantes de este escaso e impresentable Informe – sobre los que Unidad Ciudadana ya indicó sus cuestionamientos – , se plantea, “A partir del nuevo escenario político-económico dado a nivel nacional…. Sameep en sintonía con el Poder Ejecutivo, ha suspendido el ingreso de personal”, cita textual que invoca políticas de Cambiemos.

* La Empresa no presentó ningún estudio de costos, ni información complementaria en la que funde técnicamente el incremento propuesto. Tampoco se informó en la Audiencia el impacto de los aumentos realizados por la Empresa desde fines del 2015.

* Las autoridades de la Empresa plantearon el aumento de los costos operativos, de las obras en ejecución, del impacto de la inflación y del aumento del dólar, pero nada de esto aparece en la documentación que presentaron, ni se explicó que destino y como se iba a utilizar el aumento de la tarifa, en relación de los costos operativos, o que obras se financiarían.
Debemos recordar que la situación de precariedad laboral de quienes se desempeñan en SAMEEP es de público conocimiento y que ha costado incluso vidas, no se hizo una sola referencia al abordaje de esa temática.

¿Por qué rechazamos el aumento de las tarifas?
Además de lo infundado de la pretensión de SAMEEP, debemos recordar que el Gobierno Provincial y la Empresa ya aplicaron un aumento desmedido de la tarifas entre 2015 y 2016

Aumento de tarifas.

En ese mismo lapso la inflación entre fue del 65%.
En el 2016 cuando la empresa generó el tarifazo, y uno de los argumentos era el aumento del dólar, el aumento fue del 20%. En igual período el aumento del dólar ronda el 100%
En la provincia el aumento salarial fue de 2016, si tomamos lo expresado por el ministro de Economía, del 40% y alrededor de un 10% en el 2017.

¿Por qué ésta Audiencia Pública no es válida?
Por qué no se han respetado los principios básicos de debida y amplia difusión y acceso a la información que todo mecanismo de participación ciudadana debe garantizar.

La decisión política del Gobernador, tiene claramente dos objetivos, la primera, que la gente no participe, y que aquellos que participen no tengan información. La segunda, utilizar este espacio para justificar el aumento de tarifa.

Claramente el Gobierno provincial esta aplicando en la provincia el ajuste de tarifas que lleva adelante Macri a nivel nacional, esta es una de las consecuencias del Acuerdo firmado entre la nación y la provincias, aprobado por la legislatura el año pasado.

Por eso planteamos:
* Se realicen nuevas audiencias públicas, en Resistencia y en otras localidades, al menos dos.
* Garantizar difusión adecuada y un sistema mas amplio de inscripción.
* Se exponga un estudio de costos e información sobre la situación económico-financiera de la Empresa, disponible en forma pública independiente de la participación o no en la Audiencia.

Nos preguntamos:
¿Cuál es la estructura de costos actual?
¿Qué aportes recibe SAMEEP del Estado Provincial?
¿Qué obras se están financiando con ingresos propios?
¿Cuál es el destino del rubro “mantenimiento infraestructura”, que aumenta un 540% desde 12/2015 a la presente propuesta?
¿Cuál es el destino de los recursos recaudados en el rubro “energía red acueducto y sistema cloacal”?
¿Está corrigiendo SAMEEP su deuda con los trabajadores?
¿Qué endeudamiento mantiene actualmente la Empresa?
¿El Estado, en sus 3 poderes y en sus tres niveles, paga el servicio de agua potable?

 

(*) Diputado provincial del Frente Grande

Compartir