Coordinan transporte de agua para enfrentar la emergencia hídrica

Pidieron a la población hacer un uso responsable de agua.

El gobierno auxilia a poblaciones en emergencia hídrica.

El vicegobernador Daniel Capitanich recibió este lunes en su despacho a los presidentes de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela y de Sameep, Claudio Weistein, para coordinar acciones ante la emergencia hídrica por sequía que azota a distintas localidades del interior.

El mandatario, que se encuentra a cargo de la Gobernación, dio instrucciones precisas para optimizar la logística para el transporte de agua potable en las comunas donde el líquido escasea y pidió al resto de la población hacer un uso responsable del agua.

Es que ante la falta de lluvia, la escasez de agua se acentúa en las comunas que no cuentan con provisión directa mediante acueducto. Por ello, Capitanich reiteró que la habilitación del segundo acueducto del interior implicaría una solución definitiva al problema y lamentó que la obra se encuentre nuevamente paralizada por el retraso en los pagos por parte de Nación.

“Ante el reclamo que hemos hecho, nos informaron que este jueves normalizarían la transferencia de los montos adeudados de julio a octubre para poder dar continuidad a esta mega obra tan importante para el interior del Chaco”, informó.

En esa línea, el mandatario cuestionó la “politización” en torno a esta obra que en 2015 tenía un avance del 65% y a la fecha solo avanzó un 2%.“Esto habla de la falta de presencia del gobierno nacional, a pesar de la insistencia de nuestro gobernador. Tanto se habla en Nación de iniciar y terminar las obras proyectadas, pero lamentablemente a este ritmo no vamos a terminar el acueducto para el 2019”, dijo. Indicó que a pesar de las diferencias partidarias a nivel local y nacional, “es necesario aunar esfuerzos para llevar respuestas a la gente ante la emergencia hídrica por sequía que afecta a muchas localidades”.

Zisuela, por su parte, precisó que las últimas lluvias se registraron solo en Resistencia, mientras que el interior aguarda aún el periodo de lluvias para abastecer los reservorios de agua. “En el interior que es donde necesitamos que llueva, no llovió nada; por eso estamos diagramando la logística para el transporte de agua con camiones de APA y Sameep”, comentó. También se provee de tanques a distintos parajes y municipios.

Los equipos de ambos organismos transportan el líquido desde la planta potabilizadora de Sáenz Peña a las zonas aledañas, como Villa Berthet, AviaTerai, Tres Isletas y Presidencia dela Plaza, entre otras localidades. “Les pedimos a los pobladores de ciudades donde el agua no escasea, que hagan un uso responsable del líquido”, reiteró el funcionario.

Soluciones inmediatas
El presidente de SAMEEP Claudio Westtein explicó que se están buscando soluciones inmediatas para combatir a la problemática de las sequías que azotaron al sur de la provincia. “Hoy estamos atravesando una crisis climática a nivel mundial que hace que se sequen los acuíferos y es por eso que estamos trabajando para ver cómo garantizar el agua para las zonas más afectadas”, sostuvo y agregó: “Además seguimos trabajando en la obra del segundo acueducto, lo cual entendemos que será la solución definitiva”.

Asimismo indicó que con la implementación de las plantas potabilizadoras y el acueducto fue mermando la problemática de la falta de agua. “Tenemos el objetivo de terminar con la mega obra del segundo acueducto para cumplir con la zona sur que es la más afectada y es por eso que venimos trabajando desde diciembre del 2015 hasta que logramos que reactivar la obra”, concluyó.

 

Compartir