Alegría en Ciudad Limpia por metas alcanzadas

Nació como un proyecto en el año 2004 y hoy con 14 años de trabajo comunitario, ciudadano y voluntario rinde cuentas de su accionar hasta el año 2017.

En Ciudad Limpia están contentos por las cosas obtenidas.

Desde sus comienzos intentó permanentemente involucrar a la comunidad para generar los cambios positivos que nuestra sociedad demanda. Y fue así que se generaron una serie de cambios de hábitos , conductas y miradas diferentes a distintas problemáticas.

El motor principal de las acciones de Ciudad Limpia es la Participación Ciudadana, convencidos de que los grandes cambios se producen desde abajo hacia arriba en la sociedad, somos nosotros , los comunes , los vecinos , los ciudadanos con compromiso social , los que generamos cambios positivos con acciones ejemplares. Demostrado esta de los sucesivos fracasos de las campañas gubernamentales donde se producen naturales resistencia, ya sea por cuestiones políticas o ideológicas.

Los cambios los provocan los ciudadanos, y en ese sentido – trabajar y tratar a la basura como parte de la solución y no como problema – llevó a FCL a resultados extraordinarios.

Al respecto se viene instalando desde hace más de una década en nuestra comunidad el cambio de actitud frente al medio ambiente , tanto en lo referido a los recursos naturales como el fomento de la plantación permanente de arboles. Separar y reciclar la basura y considerar a los residuos como recursos económicos, y no como problema ambiental solamente.

Las 3.120 toneladas de papel y cartón que se juntó y separó para reciclar en los 13 años de trabajo , lograron salvar 53.100 árboles de porte mediano y 84.240.000 litros de agua entre otras cosas.

Con las botellas y las tapitas plásticas se consiguió adquirir materiales de construcción tanto para Casa Garrahan Chaco como para el Centro de Enfermedades Raras y sacar del circuito nocivo y contaminante unas 170 toneladas de material plástico que demora en degradarse no menos de 400 años.

Con los resultados económicos producidos por la venta del material reciclable se puso en marcha el Sistema del Centro de Recuperación y Rehabilitación Regional de Pediatría para pacientes ambulatorios sin recursos provenientes del Hospital “Dr. Avelino Castelan” y que replica el modelo Casa Garrahan de Bs As con la experiencia de haber atendido a una veintena de niños con distintas y complejas patologías . Dos pacientes dados de alta, uno con tratamiento de Leucemia en médula osea y otro con Síndrome de Guillain Barre , se convirtieron en casos testigos de las bondades del sistema de atención Post-Hospitalario creado en Bs As y hoy aplicado con éxito en nuestra Provincia.

También pudo desarrollarse el  Curso de Promotores Comunitarios para la Salud desarrollado junto a la Fundación Garrahan y la Universidad de La Matanza que logró capacitar un numeroso grupo de personas que implementarán y aplicarán los conocimientos adquiridos en sus respectivos Centros de Salud. Dicho Curso tuvo una duración de un año y los temas abordados fueron: Enfermedades Infecciosas, Adolescencia, Geriatría, Primeros Auxilios, Nutrición, entre otros y fueron dictados por destacados profesionales que se desempeñan en los importantes Centros de Salud y Hospitales como el Garrahan, Gutierrez, Duran y Elizalde de Buenos Aires.

Este grupo de vecinos y ciudadanos con compromiso social celebra las metas alcanzadas y agradece a toda la comunidad por acompañarlos.

 

 

Compartir