Zapico: “Si uno puede mejorar el recurso humano, se va a beneficiar la atención”

El ministro de Salud del Chaco, explicó a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD que está efectuando una amplia recorrida por los Centros sanitarios de la provincia. Reconoció que "falta el recurso humano" y especificó que si se puede mejorar ese aspecto, "va a mejorar la atención". "Creo que hay una precarización importante", señaló.

Dr. Luis Zapico, ministro de Salud del Chaco.

El doctor Luis Zapico afirmó que está “escuchando todos los pedidos de los diferentes sectores de la salud pública. Hay que prestarle atención porque muchos son pedidos correctos”.

En tal sentido, el titular de la cartera estimó que “tendremos que sentarnos a conversas con los representantes de los trabajadores”.

Luego hizo saber que está “yendo mucho al interior, hablo con los intendentes para ver de trabajar juntos en sus campañas, fundamentalmente en lo que hace al tema dengue, zika y chikungunya. Una de las cosas fundamentales es el agua potable, y también el desmalezamiento en cada localidad”.

Acotó que este lunes “asumió el nuevo director del hospital de San Martín. Es un médico de muchos años en el servicio. Fue una grata sorpresa, no sólo el funcionamiento del hospital sino también de otros centros de salud de la zona”.

En cuanto a la posibilidad de cambios en otros establecimientos sanitarios, dijo que “mi idea como ex director de hospital es que hay un tiempo de aprendizaje, que va de 6 meses a un año. No conviene cambiar rápido. Hay que caminar los hospitales y ver cómo están funcionando antes de tomar decisiones”.

Agregó Zapico que “generalmente no es sólo el problema del director, sino del funcionamiento del sistema”, reconociendo aquí que “falta recurso humano. Creo que hay una precarización importante”.

“Si uno puede mejorar el recurso, y ese recurso está contento, va a mejorar la atención”, sentenció el ministro, estimó, para agregar otro aspecto importante, afirmando que “desde mitad de año del 2015 ha mejorado mucho el tema de los insumos. Antes la provisión era un 30% y ahora estamos llegando al 60 ó 70%. Es un punto para mantenerlo”, concluyó.

 

Compartir