Caso Sebastiani: “No es conveniente mantenerse en situación de rebeldía en un proceso penal”

Este viernes se cumplirá una semana del dictado de la sentencia de 5 años de pena efectiva para el empresario Raúl Sebastiani, quien continúa prófugo de la Justicia. La investigación recae en las fuerzas policiales. El juez Víctor del Río habló de la sentencia y aseguró: "Confío en que las fuerzas policiales provinciales están trabajando muy bien, estamos comunicados”.

Víctor del Río, juez en la causa Sebastani. (Foto: Jorge Flores, El Diario de la Región).

Una semana después de darse a conocer la condena efectiva para el empresario Raúl Sebastiani, prófugo de la Justicia, el juez Víctor del Río dialogó con RADIO CIUDAD y ratificó que “fue ordenada la captura a las Fuerzas policiales provinciales el viernes, último día de actividad judicial, y se libró también la captura a las Fuerzas federales e Interpol”.

Aclaró que sobre el empresario ya pesaba la prohibición de salir del país, desde hace dos meses había una orden en Migraciones para imposibilitarlo como medida precautoria. También regía un oficio a la Policía del Chaco” tendiente a impedirle salir de la provincia por cualquiera de las salidas legales, como rutas”.

Sebastiani debe cumplir la sentencia efectiva de 5 años de prisión por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometidas contra quien mantenía una relación de pareja, con ensañamiento y por ser contra una mujer, mediando violencia de género, con amenazas con armas todo ello en concurso ideal, y en concurso real con tenencia de armas de fuego de guerra sin la debida autorización legal”.

Si bien no quiso dar valor a la sentencia dictada para el empresario y leída el viernes 22 de diciembre, último día hábil previo a la feria judicial, el juez Del Río refirió a una sentencia “ajustada a derecho”, similar a otras dictadas en casos de violencia de género “en donde también se dictó con medidas de penas efectivas, de prisión”. “Si bien para la sociedad en general puede ser un caso paradigmático, no se aparta de lo que ya hemos resuelto en otras circunstancias similares”.

Respecto de la actuación en cuanto a la búsqueda del empresario prófugo, expresó: “Confío en que las fuerzas policiales provinciales están trabajando muy bien, estamos comunicados, me avisan de todas las medidas que van tomando. Está interviniendo en la investigación el fiscal Luis Otero, trabajando con las distintas entidades jurisdiccionales para librar las medidas que el fiscal solicite. Que se quede tranquila la ciudadanía que se está haciendo todo lo posible para localizarlo, claro que está en manos de la pesquisa policial ya no de la justicia. Pero sí la Justicia colabora con todas las medidas que surjan tendientes a lograr el paradero y la captura”.

Consultado al respecto de las consecuencias que puede acarrear para Sebastiani el hecho de haberse fugado de la justicia una vez dictada la pena efectiva, el juez Del Río evitó las particularidades del caso y señaló que “en general, cualquier rebeldía con el Tribunal acarrea que no pueda realizarse ningún planteo jurídico hasta tanto esa persona se mantenga en rebeldía. Para poder peticionar algo a derecho, hay que estar a derecho”, dijo y señaló que, posteriormente, en el cumplimiento de la condena, “a cualquier persona que tenga antecedentes de rebeldía se le complica al momento de ejecución de la pena. Una vez allí tomará seguramente en cuenta el juez de ejecución, o quien tenga que controlar estas medidas, cómo ha sido su conducta anterior procesal”. Motivo por el cual, aseguró que “no es conveniente mantenerse en esta situación de rebeldía en un proceso penal”.

Compartir