Ratificaron el acuerdo de financiamiento entre Nación, AFIP y Provincia

Con 26 votos afirmativos del Interbloque Cambiemos y el oficialismo, se ratificó por Ley 2767-F el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Provincia del Chaco. Los diputados del Frente Grande y del Partido de Obrero votaron por su permanencia en cartera.

El acuerdo ratificado en la sesión extraordinaria de este miércoles se celebró el 30 de marzo de este año, entre el gobernador Domingo Peppo, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda de Nación Nicolás Dujovne y el titular de la AFIP Alberto Abad. Busca establecer un nuevo régimen de financiamiento del organismo de ingresos públicos, que sustituye aquel decreto del Ejecutivo 1399/01.

El jefe del bloque justicialista, Hugo Ságer, recordó que aquel decreto fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte, “por no haber tenido tratamiento legislativo”, y que “declaró además que estos fondos eran coparticipables y debían devolverse todos y cada uno de los recursos retenidos”. Un dictamen en el que se explicó que “la deducción fue dispuesta sin mediar acuerdo entre las provincias y no podía ser aplicada porque no fue dictada con los recaudos del artículo 75 inciso 3 de la Constitución Nacional, al dictarse dicho decreto sin el Congreso correspondía la inconstitucionalidad”.

Señaló que de allí surgieron acuerdos como el puesto en debate, y marcó que “antes del 1,9% hay una diferencia que favorece a las provincias en 5 mil millones de pesos y para el Chaco 200 millones que debieran ingresar en este año” por lo que señaló que es un “elemento fundamental para que ingresen esos montos este acuerdo que tenemos tiene que tener el acuerdo parlamentario, por eso le pedimos a los legisladores que acompañen”.

El diputado del interbloque Cambiemos Roy Nikisch, afirmó: “Hemos analizado el acuerdo, la decisión es dar el acompañamiento legislativo, pero desde que el 27 de diciembre de 2016 se firma la carta de intención, el ministro de Economía vino a la Comisión de Hacienda y no es la primera vez que nos promete hacer llegar información y no nos ha llegado, por lo menos a los diputados de la oposición”.

“Estamos tratando un acuerdo de financiamiento y colaboración entre el Estado Nacional, la AFIP y la provincia del Chaco, esto se firmó en marzo de este año y está operativo a partir del 1 de abril de 2017, uno plantea la falta de respeto del Gobierno de la Provincia de no hacer llegar la información para analizarla y tratarla, pero lo más grave, es que en su cláusula primera dice que rige y resultará operativo del 1 de abril sin perjuicio de la ratificación de la Legislatura local” cuestionó.

“También nos preocupa la delegación de facultades de la ATP –observó- nos hubiese gustado saber desde el Ministerio de Economía esto de que vamos a recibir 200 millones de pesos, yo diría que hipotéticamente aportaríamos 200 millones de pesos menos, con el 1,9 la pregunta que uno se tiene que hacer es, en el acuerdo caído, se detraía 2,75 pero del 89 por ciento del IVA recaudado, y ahora 1,9 sobre todos los impuestos recaudados, el negocio fue favorable para la provincia pero nos hubiera gustado tener los números”.

El legislador por el Ne-Par Juan José Bergia expresó “hay que armonizar nuestro sistema tributario, que permita a los organismos nacionales o provinciales que los contribuyentes hagan sus declaraciones impositivas unificadas. Hoy, a una persona que quiera tributar, se le hace imposible de la manera ahora planteada tributariamente, ya que son trámites sumamente engorrosos”.

“Quiero recordar a todos los legisladores, que hace pocos días se votó en esta Cámara una ley que llevaba la firma del presidente del bloque de Cambiemos en la cual se permitía avanzar en la educación tributaria, por la cual los establecimientos educativos tenían que trabajar con la ATP y AFIP para desarrollar distintos programas y que los alumnos sepan qué es tributar y por qué se debe hacer” describió a sus pares.

Es por ello que “esto nos va a permitir una organización que trabaje en conjunto con el gobierno nacional, tenemos que haceros cargo, los créditos que hemos aprobado vamos a terminar con la conectividad para llevar adelante este convenio, la conectividad en el impenetrable no es la misma que en otras ciudades. Esto obliga al gobierno provincial, y a los organismos descentralizados, achicar nuestro déficit, y que cada dinero que ingrese a la provincia se transforme en una inversión, por lo que vamos a acompañar este convenio” consideró Bergia.

El diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, apuntó que “no es bueno que la Legislatura ratifique acuerdos que firma el Gobernador sin el debido debate, sin la información, cuando este tema no es nuevo y este acuerdo se firmó en marzo” y manifestó “en el mismo sentido que plantee en el tema anterior, entendemos que debe quedar en cartera, y que la comisión permanente convoque al Ministro para que explique este acuerdo, cómo está funcionando, porque entiendo que esto está operativo, qué beneficios trae para la provincia”

Por su parte, el justicialista Juan Manuel Pedrini se expresó con “visión optimista” ya que “hubo dos fallos de la Corte Suprema, que merecen la atención del estado Nacional y la provincia, ambos declararon la inconstitucionalidad de la detracción de los impuestos se establecía además una alícuota que cobraría la Afippor la recaudación de impuestos y lo que debatimos acá es cuanto se va a pagar cada provincia, a la AFIP por los impuestos que recauda en el país” detalló el legislador.

“Creo que hay que tener organismos de recaudación firmes, sino son fáciles el delito del lavado de dinero, vinculado con el narcotráfico, hay que tener organismos recaudadores firmes”, sostuvo y amplió así que “no son altos los impuestos, se trata del 1, y el 3 % del cobro de las tarjetas, esto es una alícuota más que razonable, y redunda, en beneficio de la provincia del Chaco, con recursos contantes y sonantes”.

“Ahora cada provincia en el Banco de la Nación va a tener una caja recaudatoria y de ahí se le detrae el 1,9 %, hay muchas otras cuestiones en la que interviene la AFIP, a los cuales van los recursos que recauda la AFIP, fideicomisos de electricidad, se le paga por este sistema que está acordado, antes todos contribuíamos a pagar el 1,9 %”

Sobre el acuerdo, consideró: “Es bueno para las provincias, las posibilidades de tener un registro tributario unificado, hago hincapié en la cláusula 4, la provincia va a poder ocupar la plataforma de pago de la AFIP, creo que va a ser positivo para la provincia del Chaco por eso adelantamos nuestro voto positivo”.

El diputado Ricardo Sánchez, retomó lo planteado por el diputado Nikisch en relación a los 200 millones y sostuvo “el diputado hace un juego de palabras pero la realidad es que si los teníamos que pagar y con esto no los pagamos ya es una acreencia para la provincia, y desde ese solo punto de vista habilita a que nosotros aprobemos este convenio, pero lo que tenemos que explicar acá es esto que redondeó también Pedrini sobre el 1,9”.

“Es decir ¿por qué las provincias y la provincia del Chaco en particular son beneficiarias? porque hoy ese 1,9 sale solamente del IVA y el IVA tiene el 89% coparticipable, entonces si con este acuerdo no solo tomamos del IVA sino de una torta donde está el IVA – pero están aportes del tesoro nacional, fideicomiso eléctrico, obra pública, fondo de bibliotecas, pasajes aéreos, combustible, etcétera – es lógico que no sólo el Chaco, sino el resto de las provincias van a ser beneficiadas. Ya que no se va a tomar solamente del IVA ese 1,9 sino que se va a tomar de otros aportantes y por eso es beneficioso” argumentó.

Compartir