Prórroga a la Emergencia Económica: “Necesitamos que nos autoricen el tratamiento”

El diputado Ricardo Sánchez aclaró que la prórroga de la Emergencia Económica y Financiera requiere para su aprobación de una mayoría simple, pero no así el hecho de que se trate sobre tablas. Este miércoles a las 11 es la sesión extraordinaria en el Parlamento chaqueño y el oficialismo ya dialoga con las partes para lograr los dos tercios.

Ricardo Sánchez, diputado provincial por el PJ.

El diputado justicialista, Ricardo Sánchez, se refirió en RADIO CIUDAD a la sesión extraordinaria en el Parlamento chaqueño que tendrá lugar este miércoles a las 11 a pedido del Ejecutivo provincial, para abordar la prórroga de la Emergencia Económica y Financiera y la ratificación del acuerdo entre Nación- Provincia y la AFIP.

“La Emergencia Económica es un paraguas protector de las cuentas del Estado y si bien se aplica a cualquier tipo de deudas que tenga el Estado provincial, en este momento, tiene incidencia directa sobre la negociación que lleva adelante la Fiscalía de Estado con distintos acreedores judiciales por el pago de este viejo juicio que heredó como problemón Domingo Peppo, apenas de sentó en el sillón de gobernador”, recordó en referencia a las sentencias millonarias contra el Estado provincial como resultados de las demandas contra la acordada del STJ que violó la Ley de Enganche en 1991.

Reconoció que si bien ya se negoció con “casi el 80% de estos acreedores” aún falta “ese 20% con el que se sigue hablando y por eso es importante tener prorrogada la Ley”.

En relación al proyecto que evalúa una prórroga de la Emergencia por el plazo de 6 meses, Sánchez abrió la posibilidad de legislar por hasta un año “y a partir de allí, en ese tiempo, ver cuántos son los acreedores que adhieren voluntariamente a esta forma de pago que se estableció por decreto y en base a la Ley que habíamos sancionado, aquella Ley de préstamo por la cual se endeudaba la provincia para pagar estos juicios”.

Aclaró que la prórroga no requiere “mayorías especiales” pero sí los dos tercios para el tratamiento, por lo que adelantó que “en el día de hoy estaremos conversando con distintos actores políticos de la oposición para ver si podemos coordinar el tratamiento sobre tablas, más allá de la dirección del voto con relación a la ley en sí misma. Nosotros lo que necesitamos es que nos autoricen el tratamiento. Luego, en cuanto a los votos, ya será decisión de cada uno de los bloques como votar”, dijo Sánchez y adelantó el voto positivo de su bloque.

Reiteró la importancia de acompañar la iniciativa siendo que “en medio de todo esto están las cuentas del Estado y, entre ellas, cuentas que en principio debieran ser inembargables pero que lamentablemente algunos jueces han decretado que pueden ser embargables. Esto puede llegar a complicar la gestión en momentos muy delicados como son los primeros días de cada año y por eso es la convocatoria extraordinaria”.

 

Compartir