Bioquímicos, sin convenio con PAMI: “Desde mayo a hoy se cobró sólo el 35% de junio”

La titular del Colegio de Bioquímicos, Cecilia López, aclaró que continúan sin convenio con el PAMI, pero que están próximos a arribar a una solución a partir de un acuerdo entre las partes que, de momento, es de palabra. Entre tanto, las prestaciones son absorbidas por los afiliados que deben esperar luego por la devolución del organismo nacional.

PAMI, Delegación Chaco.

La titular del Colegio de Bioquímicos del Chaco, Cecilia López, habló para RADIO CIUDAD en torno al conflicto del sector por inconvenientes que deben afrontar desde el cambio de m

“Venimos de varios meses de tratar de acomodarnos a un sistema, lo hicimos vía judicial en la parte ambulatoria”, en un conflicto que inició en abril cuando PAMI cambió el modelo prestacional en la Argentina. “La parte de internado la tratamos de sostener de alguna manera, con propuestas de la UGL (Unidad de Gestión Local pero la verdad que se hizo insostenible porque no es un sistema que se ha adaptado para una atención del 100% a través de las OPE (Órdenes de Prestación Electrónica)”.

Aclaró que la atención hoy, “como no tenemos convenios porque PAMI sacó del padrón al Colegio de Bioquímicos, nos sacó como prestadores, no podemos prestar atención y la propuesta de ellos, de prestar por orden de prestación, no resultó porque no cobramos”. “Desde mayo a ahora se cobró solamente el 35% del mes de junio”, precisó la referente del sector e informó que el canal de diálogo en el conflicto, es el delegado del PAMI, Víctor Rousseau, director de la UGL 13, “y con su equipo de él, tanto el legal como el económico”, señaló.

Explicó que no está suspendida la atención a los afiliados sino que al encontrase sin acuerdo ni convenio, los bioquímicos extienden la factura a los pacientes y estos deben abonarlas y luego el PAMI devolver a ellos ese monto. “Esta situación es insostenible para PAMI y para los afiliados, no para el bioquímico. (…) PAMI es el que tiene la obligación de devolverle porque es el que lo dejó sin prestación”, manifestó.

Asimismo, descartó una judicialización al PAMI por parte de los bioquímicos. Indicó que en las reuniones mantenidas en los últimos días hubo un acercamiento en relación a la propuesta del organismo y el pedido de los prestadores, y ahora están “a la espera de firmar cuanto antes el convenio, que esté escrito lo pautado”. “Si bien acordamos la solución, hasta que no tengamos lo pautado escrito, firmado y con todas las pautas cumplidas, no poder iniciar la atención de la manera en que ellos nos dicen”, aseguró.

 

Compartir