Sánchez realizó un balance del 2017 e instó a la unidad del Frente Chaco Merece Más

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, realizó un balance del año legislativo y destacó el aporte de la Cámara de Diputados al dotar a la gestión de Gobierno las herramientas necesarias para afrontar un 2018 que plantea importantes desafíos. Realizó un contundente llamado a la unidad del Frente Chaco Merece Más.

Ricardo Sánchez, diputado del PJ

“Está concluyendo un nuevo período legislativo, y todo final de año implica un balance entre lo logrado y aquello que, por distintas causas, no pudo materializarse”, dijo el legislador y añadió: “En principio, tenemos la satisfacción de concluir este 2017 habiéndole dado a Domingo Peppo y a nuestro Gobierno las herramientas necesarias para afrontar un 2018 sin sobresaltos económicos, sin perjuicio de aclarar que, en una provincia como el Chaco, que depende directamente de los ingresos nacionales, siempre las decisiones de la Administración Central van a jugar a favor o en contra de esos ingresos proyectados”

En esa línea el legislador saenzpeñense destacó que “hemos logrado la aprobación del Presupuesto y la ley que establece un endeudamiento provincial por el monto de déficit proyectado para 2018, que es de 3800 millones de pesos y sumar allí buenas noticias para los Municipios con 300 millones de pesos, cuyo reparto está establecido en la propia ley, para que no pueda usarse con criterios de discriminación política”. “Aprobamos el endeudamiento para obras viales importantísimas, como la ruta 6 (Las Breñas- Sachayo), la ruta 9 (Miraflores- Nueva Pompeya) y la ruta 13 (Villa Ángela hasta el empalme hasta la ruta11), lo que brindará la posibilidad de llegar de Resistencia a Villa Ángela sin pasar por Sáenz Peña”, profundizó.

Sánchez valoró asimismo el aporte legislativo para el sector productivo provincial, con la sanción de la Ley de Condonación de Deudas hasta 2014 y una importante refinanciación para las deudas 2015 en adelante, a “tasas asombrosas para cualquier tipo de préstamo”.

Aunque admitió que se produjo un retraso en el trámite legislativo, el diputado peronista subrayó la sanción del Presupuesto 2017 con la autorización de endeudamiento para paliar el déficit del año. En ese marco, destacó la inversión impulsada por la gestión de Domingo Peppo para el pago a funcionarios y empleados del Poder Judicial después de 23 años de litigio contra el Estado.

El legislador apuntó además que fue un año “difícil” en lo que hace a la llegada de recursos coparticipables. “Si bien fueron superiores a los del año pasado, no debemos dejar de considerar la inflación interanual, donde, medido en bienes como una bolsa de cemento, un litro de combustible o los medicamentos; claramente con la misma cantidad de plata se pudieron comprar menos bienes y servicios, y esto se incluye dentro de los que fueron las políticas nacionales perjudiciales para la provincia”, evaluó.

En ese marco, no dejó de referirse a la coyuntura nacional, marcada por las tensiones generadas por la firma del Pacto Fiscal, entre la Nación y 23 provincias; sumado a la reforma previsional y laboral impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri. “El Pacto fiscal es beneficioso para la provincia, pero vino de la mano con las reformas que son claramente perjudiciales para uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como son los jubilados y para los trabajadores”, consideró.

Producción personal

En cuanto a su performance legislativa, Sánchez destacó que ha presentado 1029 iniciativas parlamentarias durante 2017, y dentro de ellas destacó unos 35 proyectos de ley con temáticas de lo más variadas.

Entre ellas, se destacó “leyes que hacen a la cuestión electoral, en un año intenso desde ese punto de vista; normas referidas a Sáenz Peña, declarándola Capital Provincial del Turismo Termal, declarando Patrimonio Histórico a la Escuela N°31 y la creación de la Sala Contencioso Administrativa; y también llevando adelante expropiaciones de inmuebles a favor de los que menos tienen”. “A la vez, en virtud de una ley de mi autoría hemos avanzado en la declaración de patrimonio histórico de cuestiones que tienen que ver con la lucha contra la última Dictadura Cívico- Militar; y he presentado numerosos proyectos que modifican cuestiones judiciales, como la ley orgánica de Tribunales o la ley de Integración del Consejo de la Magistratura, y recategorizaciones para distintos estamentos de nuestra Administración Pública”, señaló

El Legislador remarcó además que ha presentado proyectos de ley relativos a efectuar operaciones de crédito público para el Estado Provincial , entre otras; “lo cual hace que, desde lo personal, esté satisfecho de la labor realizada este año, más allá de que, reitero, lo más trascendente fue haber contribuido a que el Gobierno cuente con las herramientas para garantizas la paz social y la Gobernabilidad en 2018”.

Llamado a la unidad

En un diciembre altamente conflictivo desde lo político, Sánchez analizó la participación que le cupo al gobernador, Domingo Peppo en orden a la firma del Pacto Fiscal y la sanción de la reforma previsional.

En ese sentido, expresó “el más enérgico apoyo al jefe de Estado chaqueño, ya que, quien tiene la responsabilidad de gobernar debe también garantizar la paz social y la tranquilidad de sus gobernados”. “Esto sólo se logra con un Estado presente, garantizando la Seguridad, el pago de salarios a los 77.000 empleados públicos, el pago a jubilados y pensionados, y, por su puestos, Educación y Salud”, aseveró.

Sánchez marcó en esa línea que “para todos estos fines se necesita una buena relación institucional con el Gobierno de la Nación y esto lleva, a veces, a tomar decisiones que pueden parecer poco simpáticas, pero estos son los momentos en que debemos estar más unidos que nunca, ya que cualquier desajuste en las filas de nuestro frente político puede implicar una ganancia para quienes hoy, desde la comodidad de no ser gobierno, aplauden las desacertadas políticas de Macri”. “El radicalismo está a la espera de nuestras peleas y contradicciones. No debemos caer en esa trampa, ya que quienes van a pagar los platos rotos de nuestros desencuentros no serán los dirigentes sino nuestro pueblo”, exhortó.

Finalmente, Sánchez convocó a “trabajar con madurez, dando lo mejor de cada uno”, y aprovechó para enviar a todos los chaqueños “un gran abrazo y el deseo de que disfruten en familia esta Navidad y tengan un venturoso 2018”.

Compartir