“El Poder Judicial de hoy tiene que ser más proactivo”, dijo Toledo, al asumir la presidencia del STJ

Tras asumir su cargo el actual titular del STJ repasó las obras destacadas de 2017 y anticipó que el año próximo estará repleto de desafíos en materia jurisdiccional, edilicia, de capacitación y excelencia.

Rolando Toledo juró como presidente del Superior Tribunal de Justicia

En una ceremonia realizada ante una gran concurrencia que colmó las instalaciones del salón auditorio del STJ el ministro Rolando Toledo juró como presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, para el período 2018 -2019.

Del acto participaron también los ministros Emilia Valle, Alberto Mario Modi, María Luisa Lucas, el procurador general Jorge Canteros y la defensora general Alicia Alcalá.

Asistió también el vice gobernador de la provincia Daniel Capitanich; la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta; el ministro de Gobierno Martín Nievas y el de Seguridad Carlos Barsesa; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste Delfina Veiravé; la decana de la Facultad de Derecho de la UNNE Verónica Torres y su par de la Cuenca del Plata José María González. Así como la jueza federal Zunilda Niremperger y la camarista correntina Mirta Sotelo de Andreau; la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, el General San Martín, Aldo Leiva, y el de Misión Nueva Pompreya, Vicente González; subsecretarios de Gobierno y legisladores.

Representantes de fuerzas de seguridad, del Colegio y Consejo de Abogados de Resistencia y del Interior, miembros del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, magistrados, funcionarios, agentes del Poder Judicial, demás autoridades del municipio y del gobierno, de organismos autárquicos y descentralizados, de entidades gremiales e invitados especiales.

Al inicio del acto entonaron el Himno Nacional Argentino, con interpretación en lengua qom y luego cantaron la canción del Chaco. Después el secretario de Superintendencia, Omar Amad, leyó el acta Nº21 correspondiente al Acuerdo Extraordinario del 24 noviembre.

Juramentos

Tras ello la presidente saliente, Iride Isabel Grillo, tomó juramento a la actual titular del Alto Cuerpo Rolando Toledo. Luego Toledo tomó juramento a Grillo como presidenta de la Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral, y al ministro Modi como vocal; a la ministra Lucas como presidenta de la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional y a la ministra Valle como vocal.

Cabe aclarar que el orden de reemplazo del presidente Toledo será el siguiente: Emilia María Valle; Alberto Mario Modi; María Luisa Lucas e Iride Isabel María Grillo.

En los casos en que el STJ actúe en causas originarias y exclusivas, la nómina a tenerse en cuenta para su distribución será la siguiente: 1º) Rolando Ignacio Toledo 2º) Emilia María Valle 3º) Alberto Mario Modi 4º) María Luisa Lucas 5º) Iride Isabel María Grillo.

Mayor acceso

Posteriormente el flamante presidente del STJ agradeció a sus pares por elegirlo y conferirle la presidencia una vez más. “Asumo con la misma convicción de anteriores ocasiones y con el compromiso en llevar adelante la gestión y el gobierno judicial, continuando en la sinergia del trabajo en equipo”, resaltó. Cuyo objetivo será brindar eficacia y eficiencia en el servicio público de justicia y propiciar, de esta manera, un mayor acceso para los justiciables.

También realizó un repaso de las obras inauguradas por el Poder Judicial durante 2017 entre los que resaltó la inauguración del Edificio de Tribunales de Villa Ángela, que se puso en funcionamiento en febrero de este año y parte de los fondos para terminarlo provinieron del Ministerio de Justicia de la Nación.

Asimismo recordó la puesta en funcionamiento del Edificio de la Procuración, Defensoría y Centro Público de Mediación ejecutado exclusivamente con recursos propios del Poder Judicial.

Toledo recordó que durante 2017 comenzó la obra del Edificio de Tribunales de Pcia. Roque Sáenz Peña, cuyos fondos para la primera etapa fueron gestionados ante el Ministerio de Justicia de la Nación, a lo largo de este año.

“Va a ser un desafío tanto para el Poder Judicial como para el Poder Ejecutivo avanzar en lo que será un ícono en la ciudad termal. La actividad forense necesita de esta obra que permitirá reordenar y reacomodar varias oficinas judiciales y mejorar, así, el servicio público judicial”, señaló.

Dijo además que se pusieron en funcionamiento la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Villa Ángela y la Cámara Multifuero para Juan José Castelli. “Nos resta hacer lo propio con la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Charata”, puntualizó.

Proactividad

El presidente del STJ manifestó que en la última década, la demanda aumentó explosivamente, los conflictos son más variados, y el impacto de las decisiones tiene un peso político mucho más importante.

“El Poder Judicial de hoy tiene que ser más proactivo”, reconoció. Y propició un cambio de paradigma que debería permitir pensar en la justicia como una institución. “Que brinde un servicio público esencial orientado al ciudadano respecto a cómo es la resolución de conflictos de una comunidad”, aseguró.

Por ello para el próximo año manifestó la intención de impulsar acciones relacionadas con lo edilicio; tecnológico; capital humano y recursos materiales.

“El Centro de Estudios Judiciales cumplirá, en 2018, cuarenta años de trabajo incansable. Continuarán desarrollando los cursos para todos los fueros y también en la coorganización de aquellas capacitaciones que merecen un trato diferenciado”, reconoció.

La gestión y la calidad aplicadas al Poder Judicial también fueron parte de su discurso, “esto es excelencia judicial”, manifestó. Y recordó que recientemente el IMCiF logró posicionarse, obteniendo el Oro en el Premio Nacional a la Calidad a la Justicia, otorgado por el Programa Nacional a la Calidad, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

Asimismo detalló lo actuado por la Oficina de Gestión de Calidad en múltiples dependencias del Poder Judicial y manifestó la importancia de ella, lo cual, en definitiva redunda en un mejor servicio para el justiciable.

“La Justicia de Paz y Faltas también tuvo su papel protagónico con diversas reuniones realizadas en toda la provincia con organismos y referentes de la comunidad en general”, aseguró y recordó la necesidad de apuntalar el proyecto de Ley del Código Contravencional.

Tecnología

Toledo indicó que se está a la espera de la instalación de equipos de video grabación para los procesos penales, un total de 21 salas, cuyos fondos provienen del Ministerio de Justicia de la Nación. “Se hizo el llamado a la licitación Pública N° 42 para la adquisición de los equipos que deberían estar funcionando para febrero de 2018 en toda la provincia”, puntualizó.

Anticipó también que están trabajando para obtener los créditos necesarios para la adquisición de salas de videograbación para los procesos civiles gestionando los fondos ante el Ministerio de Justicia de la Nación por un valor de mercado de alrededor de $ 11.000.000.

“El Nuevo Código de Procedimiento Ley Nº 7950 establece este nuevo sistema. El Chaco es uno de los pioneros en esta materia y estamos a la altura de la circunstancias, ya comenzaron las capacitaciones para los Juzgados del Fuero Civil de toda la provincia”, auguró.

Al mismo tiempo comentó que el año próximo se implementará la boleta de tasa de justicia electrónica, desarrolladas por las direcciones de Tecnologías de la Información y General de Administración.

Luego enumeró otros recursos con los que cuenta el Poder Judicial “para acercar día a día la justicia a la gente”, tales como el Ingreso Digital de Escritos (INDI) y red de comunicaciones para más de una decena de Juzgados de Paz de toda la Provincia con la colaboración de la empresa Ecom Chaco y de los profesionales. “Pretendemos extender esas comunicaciones a todos los juzgados de Paz de la Provincia durante 2018”, auguró el titular del STJ. Y anticipó que se concretará el despliegue del Nuevo Sistema de Gestión Penal en las circunscripciones del interior Provincial de acuerdo a un estricto cronograma que será fijado por el STJ.

Obras proyectadas

El presidente del STJ anticipó que se llamará a licitación para la construcción de la 3er Torre del Complejo Fuero Civil de Resistencia obra significativa por su magnitud que prevé una inversión de $161.747.650.

Otra obra muy esperada en la Primera Circunscripción es el edificio destinado al Fuero Laboral y otras dependencias como la Dirección de Tecnología de la Información; Sala de Capacitación y Área Técnica y de Mantenimiento, para lo cual se estima una inversión de $ 122.553.365.

En el interior anunció que en Charata se refuncionalizará en su totalidad el antiguo inmueble donde funcionaba el Juzgado Civil. Allí se construirá un Salón de Usos Múltiples ya que recientemente se logró la titularidad total y definitiva a nombre del Poder Judicial, por parte del Gobernador Domingo Peppo.

“En ese SUM se realizarán diversas actividades de capacitación para los empleados judiciales y comunidad en general con un capacidad para 170 personas y una inversión (a septiembre de 2017) de $13.400.00”, detalló. Y agregó que “es importante resaltar que esta obra fue largamente anhelada por el extinto ministro Ramón “Tiso” Ávalos para su comunidad, de tal manera cumpliremos su sueño”.

Más adelante indicó que en trabajo conjunto con el intendente de General San Martín, Aldo Leiva, se logró un acuerdo de cesión por parte del Municipio de un terreno de inmejorable ubicación donde se construirá un SUM, con capacidad para 340 personas sentadas, más oficinas administrativas y estacionamiento en el mismo predio de 44 vehículos.

“Es muy importante destacar que tendrá la modalidad de uso compartido con el Municipio y para concretarlo se requiere una inversión de $ 18.700.000”, aclaró.

Sobre la situación salarial resaltó la necesidad de lograr la tan mentada equiparación con la Justicia Federal.

Finalmente reconoció que la justicia del Chaco tiene frente a sí “un año repleto de desafíos en materia jurisdiccional, edilicia, de capacitación y excelencia”, dedicados a apuntalar el objetivo supremo fijado por el STJ que consiste en reasegurar el pleno acceso a la justicia de la ciudadanía, garantizando el pleno goce y ejercicio de sus derechos y deberes.

 

 

Compartir