Dura acusación de Federación SITECH hacia la cartera educativa chaqueña

La entidad gremial afirma que "de la entrevista con la ministra de Educación, puede concluirse que la política del ex ministro Farías de corrupción, prebenda, amiguismo, ajuste y represión, continuará intacta en esta nueva gestión, ya que la misma no tuvo una sola respuesta a la denuncia realizada a los pocos días de asumir el cargo".

El gremio docente lanzó duras acusaciones contra Educación.

Según Federación SITECH, “la propia ministra reconoció que, expresar que el año que viene no existirán medidas de fuerza, es solo una expresión de deseo. Por lo tanto no tiene la menor idea  de cómo la docencia va  recuperar lo perdido por inflación en el presente  año que  ronda el 25 %, recibiendo un incremento del 7,5%, es decir, una pérdida de más del 17% de poder adquisitivo  y más aun teniendo sobre la espalada a los trabajadores se aprobó un pacto fiscal producto de los negociados y extorsión del Gobierno nacional con el Gobernador de la Provincia y la Cámara de Diputados”.

“Esto nos hace presuponer por parte de la ministra una improvisación y un grado de aventurerismo, ya que no se puede dirigir un ministerio de semejante  envergadura con expresiones de deseos”.

Más adelante, afirman que “como si esto fuera poco  y a sabiendas de que este sindicato efectuó denuncias concretas sobre corrupción, prebenda y amiguismo,  la ministra no tuvo más que el silencio como respuesta, y este sentido  el festival de proyectos especiales continuará intacto, que no es otra cosa que la política de prebenda para los amigos y la denuncia concreta de choferes, futbolistas, fotógrafos y varios rubros mas que son pagados por el Ministerio de Educación  con horas cátedra y que constituyen claramente un delito de administración fraudulenta, abuso de poder y desvío de fondos”.

Sobre este tema, informan que le hicieron saber a la funcionaria que “recurriremos a los organismos de control y la denuncia ante  la justicia. La ministra tiene pleno conocimiento de esta situación, por lo que no puede argumentar que  por estar estrenando cargo, aun no pudo tomar conocimiento en cuanto que antes de asumir era directora de Dirección General de Planeamiento y Evaluación Curricular, es decir, de donde surgen técnicamente estos proyectos”.

“A su vez se le hizo notar la disconformidad de los Rectores  y docentes del Nivel Superior por el vaciamiento de los Institutos de Educación Superior, cuando implementan un sistema paralelo para los amigos, como es el caso entre otros de la nueva creación de un profesorado de Educación Física a cargo de un movimiento social, reconociendo al mismo tiempo que la Ley de Educación en la parte de “Educación de Gestión Social” no está reglamentada a pesar de tener muchísimos años de haberse aprobado, con la única finalidad, de que el manejo de esta área sea arbitrario  y a merced de los gobiernos y ministros de turno, para otorgar los paquetes de horas cátedras a los amigos  y el descontrol que permite instrumentar estas horas cátedras al servicio del gobierno de turno”.

En el extenso documento, Federación SITECH refiere que la ministra “dijo desconocer el festival de papelitos que implementan referentes sindicales, en lo que constituye claramente un negociado sobre el perfeccionamiento y que se desvirtúa complemente el orden de merito, como mecanismo para adjudicar cargos y horas cátedras de acuerdo a la normas que rigen el Estatuto del Docente”.

Hablan también “una diplomatura trucha para más de 7.000 docentes”, de la misma forma que “desafiamos a la ministra a que desmienta lo aquí expuesto y que lo haga públicamente, no evadiendo como lo hacía Farías, que no podía convocar a una comisión de política salarial porque tenía que enfrentar a los medios y explicar  sobre las denuncias, estafa a los docentes y asociación con sindicalistas amigos. Desafiamos a la ministra, para que en el mes de enero, cuando convoque a una reunión de Política salarial, lo realice  en forma pública (tal lo establece el Estatuto del Docente en su art. 47 Reglamentación punto 5) , habilitando un espacio amplio para que los docentes puedan escuchar de su boca lo que tiene que decir, pero que al mismo tiempo permita la presencia de los medios de comunicación y ahí podremos saber si este sindicato miente o si es ese Ministerio quien no puede dar razón de su accionar”.

Concluye la nota diciendo “señora ministra, no le creemos cuando afirma que no tiene compromiso partidario, ya que hasta ahora lo único que ha demostrado y teniendo en cuenta lo antes expuesto, va a continuar con la política de corrupción, prebenda, ajuste y represión”.

Compartir