Juraron en la Cámara baja los diputados elegidos en octubre

Durante el acto, que se extendió por casi tres horas, juraron los chaqueños Aída Ayala, Elda Pértile, Alicia Terada y Juan Mosqueda. Los 126 legisladores asumirán formalmente en sus cargos el próximo 10 de diciembre; y también se eligieron las autoridades de la Cámara de Diputados, donde no figura ninguna mujer.

Aída Ayala y Elda Pértile juran como diputadas nacionales.

Este miércoles, en una sesión preparatoria que se extendió por casi tres horas, prestaron juramento los 126 diputados que resultaron electos el pasado 22 de octubre y asumirán formalmente en sus cargos el próximo domingo 10 de diciembre.

La sesión se inició a las 11.39, con la presencia de 228 diputados, y la convocatoria a la santiagueña Mirta Pastoriza para presidir, en su condición de legisladora de más edad.

Tras anunciarse la existencia de una impugnación hacia el diputado nacional electo por la provincia de Salta Sergio Napoleón Leavy, que se procedió a remitir a la Comisión de Asuntos Constitucionales, se dio inicio a las juras.

Allí, se sucedieron las juras, destacándose la que – de manera conjunta y por la Provincia del Chaco – realizaron Aída Ayala (Cambiemos) y Elda Pértile (Partido Justicialista).

Paridad de género hecha trizas
En la nueva Cámara de Diputados, sin embargo y a pesar de la paridad de género votada en la última sesión ordinaria del año, ninguna mujer fue incluida entre los principales cargos.

Emilio Monzó, José Luis Gioja, Luis Petri y Martín Llaryora, con las nuevas autoridades de la Cámara baja. Ninguna mujer ocupa los primeros cargos de importancia, a pesar de los avances en las leyes de igualdad.

La presidencia de la Cámara baja quedó nuevamente en manos del diputado del PRO, Emilio Monzó. Lo secundarán, como vicepresidente primero, el sanjuanino kirchnerista José Luis Gioja.

En tanto, en este nuevo período ordinario, como vicepresidente segundo asumirá el radical mendocino Luis Petri, en lugar de la también legisladora de la UCR Patricia Giménez; y como vice tercero, el ex vicegobernador cordobés Martín Llaryora (PJ), en reemplazo de Felipe Solá, del Frente Renovador.

 

Compartir