Defensa Civil y Bomberos Voluntarios capacitan en escuelas en prevención de incendios

El Municipio, a través de la Subsecretaría de Emergencia y Defensa Civil, conjuntamente con Bomberos Voluntarios “Zona Sur”, avanzan en la realización de talleres y capacitación sobre el correcto manejo de matafuegos y en primeros auxilios que permitan dar una primera respuesta ante posibles emergencias en establecimientos educativos.

Capacitación a a docentes y directivos de la Escuela “San José Obrero”.

Esta vez, la jornada de instrucción estuvo destinada a docentes y directivos de la Escuela “San José Obrero”.
La directora municipal de Emergencia y Defensa Civil, Gabriela Retamozo; y el jefe de bomberos, Carlos Roberto Prono, con su respectivo personal a cargo, fueron los encargados de la capacitación brindada a la comunidad educativa.

Desde ambas instituciones coincidieron en que el objetivo general de estas jornadas consiste en que los participantes sean capaces del uso adecuado de extintores portátiles, su utilización mediante la práctica, y las diversas conductas adecuadas para enfrentar una situación de incendio. Además de brindar conocimientos principales referentes a prevención de incendio y extinción del mismo, para velar por la integridad física de las personas que se desenvuelven en el lugar.

Desde la Subsecretaría de Emergencia y Defensa Civil, a cargo de Jorge Luque, señalan que es de vital importancia que las comunidades escolares conozcan los medios de salida, escaleras y rutas de escape que conducen al exterior del edificio, especialmente los docentes, no docentes y personal administrativo y de mantenimiento.
Además, informaron con la necesidad de contar con los elementos e instalaciones necesarias de protección contra incendios (matafuegos, mangueras, escaleras de incendio, alarma contra incendio, etcétera).

Datos de importancia
Durante el taller, los capacitadores destacaron algunos puntos a tener en cuenta en el marco de la prevención. Se debe conocer muy bien la ubicación y el manejo de esos elementos e instalaciones; se debe controlar el buen mantenimiento de matafuegos y mangueras contra incendios; se debe contar con luces de emergencia y carteles que señalicen las salidas del edificio.

Además, se debe realizar una planificación para actuar en caso de incendio, que sea examinada para poder corregirla y que derive en un Plan de Evacuación de la Escuela para Casos de Incendio.

Por último, recordaron que se debe colocar en los pasillos de la escuela y cerca de los matafuegos y mangueras el Plan de Evacuación de la Escuela (PEE) para Casos de Incendio, junto a un pequeño plano orientativo del edificio y lleven a cabo periódicamente simulacros del Plan de Evacuación elaborado por la escuela.

 

Compartir