Procesan y embargan a empresarios sojeros por evasión de casi $ 700 millones

La jueza federal Nº 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, procesó sin prisión preventiva a los dueños de Las Pircas Cereales SA por el delito de “asociación ilícita fiscal”. Se trata de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres. Piden captura internacional de uno quinto miembro.

Soja

Ante el requerimiento del fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, la jueza Zunilda Niremperger resolvió procesar sin prisión preventiva a los empresarios Maximiliano Montaldo, Pier Carlo Montaldo, Vanesa Rodríguez y Daniela García acusados por el delito de “asociación ilícita fiscal”. Además, la magistrada trabó un embargo de 2 millones de pesos para cada uno de los hermanos Montaldo y de 1 millón para cada una de las mujeres. En tanto, en la misma resolución se solicitó que se libre la orden de captura internacional para Julio Alberto Battiston, el quinto miembro de la organización.

La resolución, a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM, fue dictada el 7 de noviembre pasado y lleva la firma de la jueza Niremperger. Cabe consignar que los cuatro procesados ya fueron indagados por la magistrada pero se abstuvieron de declarar, en tanto que Battiston nunca fue hallado para ser notificado de su llamado a indagatoria por lo que fue declarado en rebeldía y se solicitó su captura.

“Estimo reunidos los elementos de convicción suficientes para concluir, con el grado de convicción exigido por esta etapa del proceso, en la existencia de una asociación ilícita fiscal”, sostuvo en su resolución la jueza Niremperger. El delito en cuestión, la “asociación ilícita tributaria”, prevé una pena que va de los tres años y seis meses de prisión a los 10 años de prisión.

En tanto, la magistrada consideró que no se justificaba el dictado de la prisión preventiva de los procesados teniendo en cuenta que los cuatro se presentaron ante la justicia cuando fueron citados “lo cual hace presumir que no intentarían eludir la acción de la justicia ni entorpecer las investigaciones”.

Evasión por $ 700 millones y posible lavado

La causa se inició en el año 2014 por una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tras detectar irregularidades en la firma comercializadora de cereales con sede declarada en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Según se constató en el transcurso de la investigación, Las Pircas SRL fue un eslabón fundamental para operaciones de venta en negro de granos que también involucran a una cadena de operadores y compradores que la usaban como comitente (“carpeta”, en la jerga) para canalizar soja sin pagar impuestos por un monto que, según AFIP, ascendería a los 700 millones de pesos (tomando como valor de referencia al 1 de abril de 2014 la suma de $ 2.450 neto de impuestos por tonelada de soja).

Según pudo saber este portal, la justicia sospecha de que las operatorias irregulares investigadas en este expediente podrían dar lugar a la apertura de una nueva investigación sobre presunto lavado de activos.

 

 

Compartir