Preparan la primera sesión del Parlamento Infantil que será el 30 de noviembre

El programa impulsado por el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, y la edil María Teresa Celada, concretó la primera reunión de cara a la conformación del Parlamento Infantil, cuya primera sesión se concretará el 30 de noviembre en el Recinto de Sesiones de la Legislatura, Deolindo Felipe Bittel.

Parlamento Infantil

La coordinadora del Consejo Consultivo de la Niñez, Virginia Insaurralde, contó los pormenores de este primer encuentro que se realizó con 20 parlamentarios y docentes de 10 escuelas, papás y asesores de cada comisión que integra este programa. “Se trató de la primera reunión preparlamentaria de los futuros legisladores infantiles de Resistencia. La idea de la misma fue capacitarlos en talleres de lecto-escritura, oratoria e iniciarlos a la vida democrática y a la participación activa en la política pública”, contó Insaurralde. Y detalló que los chicos aprenden y luego orientan a sus compañeros “a tomar las necesidades de sus establecimientos educativas y de la comunidad en sí, y en base a esto realizar sus proyectos para que puedan ser elevados el 30 de noviembre a la primera sesión ordinaria”.

Insaurralde contó que se decidió dividir en dos la actividad debido a la cantidad de chicos, para que puedan capacitarse de la mejor manera. En esta oportunidad participaron 20 chicos de 10 escuelas de la ciudad, dos asesores por institución. Lo que se replicará nuevamente este miércoles, pero con otras 10 escuelas.

En esta oportunidad estuvieron los alumnos de la EEP N° 117; la EEP N° 108; la Escuela N° 700 “Manuel Belgrano”; la Escuela N° 1 “Benjamín Zorrilla”; la EEP N° 833; y la EEP N° 880, entre otras.

El Parlamento Infantil

Se trata de una iniciativa del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, que durante dos años visitó a alrededor de 20 escuelas, a lo largo de esta gestión de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia. Es un proyecto innovador, donde los chicos tienen voz y voto y el objetivo es que tomen decisiones en base a las necesidades de su comunidad educativa.

El 30 de noviembre se va a concretar la primera sesión del Parlamento infantil, compuesto por niños elegidos por sus compañeros y maestras para representar a cada escuela. “Van a plantear las necesidades de su establecimiento, van a legislar y tomar las decisiones acompañados de sus docentes en función de asesores legales”, contó Insaurralde que aseguró que desde la Presidencia del Concejo y la Regional Educativa VIII se acompañarán estos pedidos para que se puedan llevar adelante.

Opinar y debatir 

Blanca Viviana Liva es docente de la EEP N° 117 y acompañó a sus alumnos de 6to grado. Consultada sobre la iniciativa dijo que “es muy interesante porque les muestra otro panorama desde pequeños, donde ellos pueden participar, opinar y debatir diferentes temas”. En su caso les tocó un tema de salud en cual se trabajó en el salón de clases y con la comisión de salud del Consejo Consultivo de la Niñez cuando visitó esta escuela. “Ellos están muy entusiasmados y considero que hacía falta porque capaz que se viene trabajando, pero nunca se lo trabajó de esta manera”. Sobre el programa dijo que participaron en otras escuelas invitados por el Concejo y que le parece que “a largo plazo va a tener muy buena perspectiva, porque es muy interesante el intercambio y la participación de los chicos entre pares”.

Los parlamentarios 

Milton Fernández calificó a la actividad de muy linda y dijo que “es una experiencia para aprender más de la salud”, que es el tema que les tocará tratar en el Parlamento. El pequeño va a 6to grado de la EEP N° 117 “Manuel Sanchis” y en la visita del Consejo Consultivo a su escuela trabajaron sobre la salud de las manos, como lavárselas y lo importante de la higiene para la salud de los chicos. “Nos parece muy importante que nos tengan en cuenta porque esto nos sirve para enseñar a otras personas y que esto vaya creciendo sucesivamente”, afirmó el alumno. “Venimos a aprender y tenemos la idea de poder a través de nosotros pasar los conocimientos a los otros compañeros”, destacó.

Santino Romero es de la Escuela N° 1 “Benjamín Zorrilla” también fue parte del encuentro al cual señaló como “una linda experiencia para aprender muchas cosas como por ejemplo a participar y cosas para que cuando seamos grandes si queremos, podamos ser legisladores”. Contó que le interesa y le gusta mucho participar pero que cuando lo eligieron le sorprendió mucho.

Tomas Alasia también es de 6to grado de la EEP N° 117 “Emanuel Sanchis”. Resaltó lo “lindo de aprender” y sobre su participación detalló que “le gusta mucho” la idea. Comentó que lo que espera es poder participar con otros chicos y que está feliz por ser parte del Parlamento.

Micaela Moya es la mamá de Fátima Espíndola, legisladora del 5to grado de la Escuela N° 833. Acompañó a su nena en esta primera reunión del Parlamento del cual opinó: “Me parece muy lindo, una experiencia muy buena para ella en esta edad. Es muy importante que se los forme y que conozcan sus derechos. Hacía falta esto porque muchas veces los chicos están desinformados y no conocen sobre estos temas que son importantes”.

Fátima coincidió con su mamá en que “es una muy linda oportunidad para aprender”, dijo que está muy feliz y que piensa en un futuro ser legisladora. Contó que lo primero que hizo cuando le dijeron que iba a representar a su escuela fue corriendo a contarle a sus papás y se puso muy feliz.

Cómo funcionan el Consejo Consultivo de Niñez y el Parlamento Infantil 

A partir del año pasado, el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, junto a su par María Teresa Celada, decidió crear el Consejo de la Niñez y Adolescencia para impulsar el valor sobre los derechos del niño y el trabajo en la sociedad. La idea principal es que dicho Consejo sea un vínculo entre el Estado y los chicos para promover sus derechos a través de las leyes y trabajar conjuntamente para que ellos puedan aprender jugando sobre sus derechos. A cada escuela visitada se lleva material didáctico y se trabaja en seis comisiones que son Familia, Salud, Ambiente, Cultura, Educación y Deporte.

Tras la visita y trabajo del equipo interdisciplinario del Consejo Consultivo, y una vez presentados los formularios de inscripción de cada legislador electo en cada institución, se procederá a la presentación oficial del parlamento infantil compuesto por aproximadamente 22 alumnos de diversos colegios del ejido municipal y 30 docentes en calidad de asesores legales. Legislarán y presentarán proyectos por la ciudad, que luego serán analizados en el Concejo Municipal de Resistencia.

Compartir