Daniel Capitanich: “Ninguna provincia está en condiciones de resignar recursos de sus cajas”

El equipo económico del Ejecutivo provincial se encuentra en plena tarea de análisis y búsqueda de alternativas que moderen el impacto del esquema planteado por el gobierno nacional en relación a reformas impositivas. Así lo conformó el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Daniel Capitanich, quien representará a la provincia en la reunión de gobernadores con Mauricio Macri.

Daniel Capitanich representará al Chaco en la reunión de gobernadores con Mauricio Macri.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Daniel Capitanich, habló para RADIO CIUDAD en torno a la reunión que mantendrán los gobernadores con el presidente Mauricio Macri este jueves; encuentro en el que estará representando al Chaco ante la ausencia del mandatario Domingo Peppo.

Contó que por estas horas en el Ejecutivo, en conjunto con todo el equipo económico, trabajan “con el desarrollo planteado por el Gobierno nacional en virtud de diferentes cuestiones en materia impositiva. El equipo está trabajando en ello, observando cada una de las propuestas que ha planteado el gobierno y algunas faltan todavía determinar. Hay ciertas informaciones para poder generar un esquema en el cual, a partir del diálogo y del consenso, podamos generar alternativas de trabajo en conjunto. Y lo planteamos de manera directa en el avance y desde el inicio del esquema de trabajo, la idea es no resignar recursos para la provincia en virtud de algunas cuestiones que plantean en materia impositiva como Impuesto a las Ganancias y otras alternativas”, marco en el que aseguró: “Vamos a pelear fuertemente con el Gobierno Nacional para que obviamente la provincia no resigne recursos”.

Consultado por las disposiciones de Peppo para la reunión de este jueves, reconoció que no dejó indicación alguna aunque reiteró que “la idea es plantearlo dentro de un marco de consenso y diálogo permanente” priorizando “nuestras necesidades provinciales”. “No vamos a resignar recursos y menos todavía con lo que pretende el gobierno nacional, que nosotros financiemos al conurbanos bonaerense a partir de la resignación de recursos. Para nosotros eso es innegociable. Vamos a trabajar sí en virtud de la disminución de temas impositivos, en tanto y en cuanto, esto tenga otra contrapartida para que no perdamos recursos cada una de las provincias”, apuntó.

Estimó que de ese encuentro, previsto para las 11 de este jueves, tampoco saldrían definiciones cerradas, con base en que “hay muchas cuestiones que todavía están en danza y que hay que tratar de deducirlas de la mejor manera para no equivocarnos en cuanto a las decisiones. Esto tiene que saberlo el gobierno nacional, vamos a discutir esto. Obviamente el ministro de Economía (Cristian Ocampo) ya partió para Buenos Aires para poder ir observando en conjunto con los otros ministros”. Consideró también muy probable mantener alguna reunión previa, este miércoles, con otros gobernadores, “para que cada uno exprese su postura y por supuesto el jueves trabajaremos en bloque para poder interiorizarnos más”.

Reconoció que con el resto de las provincias, “no tenemos una postura común, pero sí hay cuestiones a definir, cada una con un reclamo diferente por cierto tipo de esquemas impositivos”. No obstante ello, aseguró que “la realidad es la misma, ninguna de las provincias está en condiciones de resignar recursos para sus cajas. Esa es la verdad que vamos a plantear ante el presidente. Y los reclamos tienen que ser justamente unánimes en cuanto a la no resignación de recursos. Sí a un esquema de cambios que se puedan llegar a plantear, pero en virtud de mejoras para el sistema en cuanto a lo impositivo y a la presión tributaria para los distintos sectores”.

Compartir