Comerciantes chaqueños, azorados por los fuertes aumentos en la luz

La Federación Económica del Chaco mostró su malestar por los fuertes incrementos en las tarifas de luz eléctrica que tuvieron que afrontar a lo largo del año los comerciantes y empresarios de toda la provincia. Denunciaron casos en donde se detectaron incrementos de hasta el 140% respecto al mismo período pero del año anterior.

Comerciantes chaqueños, azorados por el aumento de la tarifa de la luz.

“Distintas Cámaras del interior como Pampa del Infierno, Castelli, San Bernardo, Charata, Sáenz Peña, Resistencia y San Martín denunciaron que sufrieron un incremento importante en la tarifa, especialmente en el tema comercial. Hoy se ven los porcentajes que aumentaron”, comentó a RADIO CIUDAD, José Luis Cramazzi, secretario Gremial de Fechaco.

“Indiscutiblemente que esto perjudica y provoca que el sector del comercio y las pequeñas industrias estén en estado de alerta porque la energía es un insumo. Ahora también Secheep anunció el futuro aumento que a través de lo que le vende Cammesa lo obliga a ajustar nuevamente las tarifas. Esto es preocupante porque los costos están aumentando de una manera importante para los comercios y las industrias de la provincia”, remarcó.

A través de un comunicado, la Federación Económica del Chaco mostró una estadística en donde reflejó los aumentos de la tarifa eléctrica ocurridos en el 2017, detectando en los periodos 3, 4 y 5 incrementos que van desde el 75% al 140%.

Tales son los casos, por ejemplo, de la ciudad de Resistencia, donde empresas han sufrido un incremento del 75% y del 140% inclusive, o de Pampa del Infierno, del 95%. En General San Martin, los aumentos alcanzaron hasta el 121%, y las cifras se repiten en toda la provincia.

“El empresariado chaqueño PyME se mantiene alerta y sumamente preocupado por el incremento de las tarifas, que se suma a la ya altísima presión tributaria existente en nuestro país que nos quita competitividad, haciendo difícil producir, fabricar y agregar valor tanto la Argentina, en general, como en el Chaco, en particular”, indicaron en el parte de prensa.

“Es por todo lo precedentemente expuesto que a los comercios se les hace muy difícil competir con los comerciantes de los países vecinos, como Paraguay, Bolivia o Chile. Esperamos desde la entidad contar con políticas diferenciadas: una tarifa eléctrica competitiva para el empresariado PyME”, añadieron.

“Se evidencia día a día cómo la situación actual nos deja fuera de la competencia, nos imposibilita crear fuentes de trabajo y asimismo poder agregarle valor a nuestra materia prima y a nuestros productos primarios”, finalizaron.

Compartir