Violencia de género: el agresor de Pamela Famoso será juzgado por doble intento de femicidio

Lo resolvió la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia al anular el juicio abreviado en el que se modificó la calificación del delito por el que se acusaba a su ex pareja Juan Benítez Cerio y se lo condenó a una pena condicional. Se reactivará su prisión preventiva y se lo deberá juzgar en forma oral y pública por un tribunal colegiado.

Juan Benítez Cerio será juzgado por doble tentativa de femicidio

En un fallo contundente, la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la querella particular de Pamela Famoso y anuló el juicio abreviado por el cual la jueza Elda Torresagasti (de la Sala Tercera en lo Criminal y Correccional) condenó a su ex pareja Juan Benítez Cerio a una pena condicional de un año y medio de prisión. Vale recordar que en una escandalosa decisión, la magistrada avaló un acuerdo realizado por la defensa del imputado y la fiscal de Cámara, Susana Lavagno, modificando la carátula de “doble tentativa de femicidio” a “lesiones leves”. La querella particular adelantó que solicitará que, una vez que quede firme la sentencia, solicitará que se efectivice nuevamente la prisión preventiva de Benítez Cerio.

En su sentencia, dictada el 31 de octubre último, el máximo tribunal del Chaco también cuestionó la decisión de la jueza Torresagasti de que la víctima no fuera notificada ni se la diera participación respecto del acuerdo “arribado” en instancia de Cámara por lo que se resolvió llevar adelante un juicio abreviado y no uno oral y público teniendo en cuenta el grave delito imputado por la Fiscalía de primera instancia, que fuera ratificado por el Juzgado de Garantías y por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal.

“Es un fallo trascendente”, afirma la querella particular

En diálogo con CHACODIAPORDIA.COM, el abogado querellante, José Ballesta, señaló que el fallo “es trascendente” y que es “un buen avance” en el castigo a la violencia de género y en defensa de las víctimas.

Uno de los principales puntos impugnados por parte del STJ es la decisión del tribunal de modificar la carátula de la causa que llegó a la instancia de Cámara como “intento de homicidio doblemente agravado”. “Se tomaron atribuciones que no tenían para modificar el hecho”, precisó Ballesta, y destacó que el STJ definió como una “arbitrariedad manifiesta” que la jueza Torresagasti avalase el acuerdo entre la Fiscalía de Cámara y la víctima y recién después se lo comunicara a la víctima y a su querella particular, cuando esta debió ser consultada previamente.

Por otro lado, el abogado querellante advirtió que el máximo tribunal también cuestionó que la magistrada haya actuado de manera unilateral sin dar intervención al resto de los camaristas que conforman la Sala Tercera.

“Se retrotrae todo al primer momento”

Ballesta precisó que el fallo del STJ declaró “la nulidad de todo”. “Desde el primero momento que la presidenta de la Cámara decidió realizar el proceso de juicio abreviado y llevar adelante el mismo con la sentencia que dictó”, señaló Ballesta. Y advirtió que con el fallo “se retrotrae todo al primer momento de radicarse las actuaciones en la Cámara Tercera, que se forme un nuevo tribunal colegiado y que ese análisis del hecho debe hacerse en un debate oral y público”.

“Lo que marca un hito es que el STJ dice que hay que continuar con el tribunal colegiado, hay que preparar el juicio, que realizar el juicio y el Superior Tribunal dijo ‘este es el hecho’, de ahí en más si se quiere modificar o no debe ser probado, pero hasta acá está probado lo que la Cámara de Apelaciones y la jueza de Garantías resolvieron, y quedó confirmado en la acusación: la pieza acusatoria no se debe modificar”, puntualizó.

Dónde denunciar violencia de género

Si sos víctima de maltrato o conocés a alguien que lo es podés denunciar:

En caso de urgencias: Línea 137, Línea 911, las 24 hs.

Juzgados de Familia (Resistencia) French 166.

Mesa de Atención a las Víctimas y la Ciudadanía del Poder Judicial (French 166. Planta baja). Teléfono: 0362-4453948.

En cualquier Comisaría o en la División Atención de la Mujer (Policía de la Mujer). En Resistencia Colon 36. Teléfono 0362- 4453272.

Dirección de la Mujer en Santa María de Oro 229 (planta alta). Resistencia. Teléfono: 0362- 4452633.

Equipo Interdisciplinario de Asistencia a las Victimas del Delito y Violencia Familiar. López y Planes 157. Resistencia. Teléfono: 0362- 4452585

 

 

 

 

Compartir