Viviendas para familias de las comunidades qom y wichí del interior provincial

El gobernador Domingo Peppo encabezó una reunión junto al director nacional de Políticas Habitacionales, Tomás Villamayor, y a representantes del Consejo Carache que nuclea a organizaciones qom y wichí del interior del Chaco. Atenderán demandas vinculadas a la vivienda.

Convenio para terminar 10 unidades habitacionales para comunidades qom y wichí del interior provincial.

El gobernador Domingo Peppo recibió este mediodía al director nacional de Políticas Habitacionales Tomás Villamayor y a representantes del Consejo Carache que nuclea a organizaciones Qom y Wichí del interior del Chaco, para analizar las demandas del sector indígena. La terminación de viviendas en ejecución, un cupo de 20 nuevas unidades para el próximo año y 100 más a futuro para distintas comunidades aborígenes, fueron los ejes centrales del encuentro.

Peppo precisó que en lo inmediato se acordó la terminación de un conjunto de 10 unidades que estaban paralizadas, en parajes de El Impenetrable, con financiamiento nacional. “En ocasiones anteriores hemos solicitado a Nación nuevos programas de viviendas indígenas, pedido que reiteramos al director de Políticas Habitacionales, a la espera de una respuesta favorable”, comentó el mandatario chaqueño.

A la par, precisó que debido al cambio de autoridades del organismo nacional de Asuntos Indígenas, la definición de políticas habitacionales para este sector está retrasada y hay cierta incertidumbre al respecto. “Mantendremos nuevas reuniones para dar continuidad a estas gestiones ante Nación a fin de avanzar con nuevos planes de viviendas”, aseguró.

En el corto y mediano plazo, el Consejo solicitó la terminación de las 10 unidades en ejecución, la construcción de 20 más el año próximo y luego un plan más grande, de 100 unidades para distintas comunidades aborígenes. Por otro lado, Peppo realizó un breve balance de los planes de viviendas ejecutados y el uso de los fondos nacionales girados a la provincia.

“La base del presupuesto que Nación asignó a Chaco fue para la terminación de cerca de 7000 unidades que estaban paralizadas y ahora se están ejecutando”, dijo. En cuanto a los recursos Fonavi, indicó que los mismos fueron destinados a terminaciones de viviendas y soluciones habitacionales; mientras que la Unidad Ejecutora Chaco Construye, con recursos provinciales, lleva ejecutadas más de 1000 viviendas sociales a través del sistema cooperativista.

Participaron de la reunión el coordinador del Consejo Carache, Marcos López, y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda Hugo Acevedo.

Soluciones habitacionales
El director nacional de Políticas Habitacionales Tomás Villamayor indicó que la reunión fue muy positiva ya que todas las partes coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para un proyecto de viviendas. “Quiero destacar la buena predisposición de todas las partes para que esto suceda”, indicó.

Asimismo, el representante de Nación sostuvo que se tomó el compromiso de arrancar el año que viene con 20 viviendas finalizadas. “Esto es parte de un total de 7500 viviendas en la provincia, lo cual es un número elevado en comparación a la media nacional y cabe destacar que 2300 de esas viviendas son destinadas a comunidades indígenas”, remarcó.

Por otra parte explicó que se está esperando a diciembre para que se defina el presupuesto y a partir de ahí trazar las estrategias junto con el gobierno del Chaco.
“De esta manera buscamos poder avanzar y concluir el mayor número posible en el menor tiempo y emprender así nuevos proyectos”, concluyó.

Por su parte, Omar Álvarez del paraje El Piquete, celebró la realización de la reunión ya que “hay muchos hermanos que no tienen viviendas y las necesitamos para mejorar la calidad de vida”, explicó. Destacó el compromiso de que concluir las casas que ya están comenzadas y para el año que viene comenzar con las nuevas.

Compartir