Entre 60 y 70 personas son atendidas por día en el Perrando por siniestros viales

Así lo confirmó el titular de la Unidad Central Coordinadora de Emergencias Médicas (UCCEM), Nicolás Ivancovich en diálogo con RADIO CIUDAD. De ese total, 18 quedan internadas diariamente en el nosocomio, con un promedio de edad entre los 30 y 33 años.

Foto ilustrativa

“Es un poco frustrante saber que aportamos información a la gente, a la sociedad, para que sepa de qué cuidarse, cómo, dónde y a qué hora, y sin embargo siguen sucediendo en las mismas esquinas, en los mismos horarios. Lamentablemente, tenemos lesiones graves, secuelas para toda la vida y hasta muertes”, lamentó Ivancovich, en declaraciones a RADIO CIUDAD. En ese sentido, aseguró que es preciso denominar a estos incidentes como “siniestros” y no como accidentes viales: “hay imprudencia, impericia, negligencia y son todos evitables”.

El director de la UCCEM precisó que entre 60 y 70 personas son asistidas por día en las distintas dependencias del hospital público de Resistencia de las cuales 18 quedan internadas, colapsando el cupo que prevé el nosocomio entre la Guardia, el Shock Room, Traumatología y Terapia Intensiva.

Ivancovich informó que el rango de edades de personas en siniestros va desde los dos meses de edad a los 89 años, pero subrayó que el promedio de edad de los pacientes se ubica entre 30 y 33 años. “A esa edad es cuando uno más puede producir en cuanto a trabajo, y puede sufrir una fractura de fémur, que va a estar seis meses con una prótesis, va a requerir prótesis y el Estado tiene que poner muchísima plata en un tratamiento así. Sin hablar de otro tipo de traumatismos, como el de cráneo, que involucra neurocirugía”, sostuvo.

En ese contexto, el jefe de la UCCEM señaló que se estima que el costo por día de cama en el hospital “se ubica en un promedio de 17 mil pesos por día”.

En 2017 se superaría el número de siniestrados de 2016  

Ivancovich alertó sobre la cantidad de personas siniestradas hasta el mes de septiembre de 2017 registrándose 5 mil pacientes cuando en todo 2016 se consignaron 6109 lesionados. “Creo que se va a superar por varios motivos: primero, el último trimestre del año es el más intenso, donde tenemos las mayores estadísticas. A esto se suma que los motovehículos triplican a los automóviles es lógico saber que van a ser los mayores involucrados. Y la falta de conciencia de la gente, sobre todo”, puntualizó.

 

Compartir