Disponen la libertad de empresario correntino investigado por lavado de dinero

La Justicia Federal de Corrientes dispuso este martes dejar en libertad a un empresario de Paso de los Libres investigado por lavado de dinero, que habría operado en una organización acusada de montar compañías fantasmas para ingresar divisas obtenidas de la compra y venta ilegal de moneda extranjera, entre otros delitos.

Ahora, se adelantó, el Ministerio público llevará el caso a Comodoro Py.

Pablo Martín Marsilli detenido en noviembre del año pasado, es el beneficiario de la resolución firmada este martes por los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones, Ramón Luis González y Selva Angélica Spessot, con disidencia de la magistrada Mirta Sotelo de Andreau;que al igual que el fiscal Carlos Schaefer y la titular del juzgado de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, entiende que el empresario debe seguir detenido.

Marsilli está acusado en una investigación abierta en los tribunales federales de Paso de los Libres, porque integraría una organización conformada con otras 10 personas, presuntamente dedicada a lavar dinero proveniente de diversos delitos y que tienen tangentes a la trata y explotación sexual de sus víctimas.

Es que el empresario está involucrado en esta causa junto con Ricardo Aguirre y su hijo, Ricardo Gustavo, procesados en otro expediente como responsables de la administración de un hotel en el que se explotaban víctimas de esclavitud sexual en Paso de los Libres.

Pero, además, las sospechas sobre Marsilli se robustecieron cuando se fugó durante el allanamiento a su casa en el marco de la causa de presunto lavado, según consignaron en sus actuaciones tanto los investigadores como la jueza Sotelo de Andreau en su fallo de hoy.

De acuerdo con lo consignado en diversos tramos de la causa, Marsilli y sus consortes “están imputados por haberse asociado a los fines de incorporar capitales procedentes de hechos delictivos al mercado lícito, incrementando su patrimonio de manera ilícita, creando sociedades ficticias (fantasmas) con el fin de introducir los fondos o activos obtenidos de comercio de compra venta de monedas y billetes extranjeros, sin la previa autorización del Banco Central de la República Argentina, haciendo que circulen sin problema en el sistema financiero”.

Así lo indicó el fiscal general Schaefer en una acción de casación para evitar que Aguirre padre quede en libertad, al tiempo que la jueza Pozzer Penzo consideró que “provisoriamente persisten los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de las investigaciones” por parte del empresario investigado.

Vale señalar, Marsilli es socio de Gabac S.R.L. cuya actividad es recauchutado y renovación de cubiertas, que a su vez cuenta con la empresa Marga S.R.L., de servicios integrales.

Y a su vez, Sotelo de Andreau hoy indicó que “debe ponerse de resalto que el imputado podría integrar una organización criminal dedicada al contrabando de divisas en infracción al régimen penal cambiario y tributario y lavado de activos de origen delictivo”. Y que Marsilli “habría huido del lugar durante el allanamiento del lugar que era considerado su domicilio”.

Con la resolución de hoy, fuentes de la investigación aseguraron a El Litoral que la fiscalía federal de Schaefer intentará impugnar la libertad del ejecutivo libreño con una acción en la Cámara Federal de Casación Penal de los tribunales de Retiro.

VIAellitoral.com.ar
Compartir