Bergia: “Apostamos a que no haya ni un chaqueño sin su DNI”

"Apostamos a que no haya ni un chaqueño sin su Documento Nacional de Identidad que es fundamental para garantizarles todos los demás derechos", explicó el ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad Juan José Bergia participó del “Encuentro Federal del Registro e Identificación” donde firmó un convenio con la Nación para trabajar articuladamente y garantizar el derecho a la identidad de todos los argentinos. “Apostamos a que no haya ni un chaqueño sin su Documento Nacional de Identidad que es fundamental para garantizarles todos los demás derechos”, explicó.

De esta manera el Estado Nacional y los Estados provinciales reconocen el Derecho a la Identidad como uno de los derechos humanos fundamentales ya que es condición necesaria para garantizar la realización de todos los demás derechos, reconocidos por tratados internaciones incorporados a nuestra Constitución Nacional.

En el Salón Sur de la Casa de Gobierno de Buenos Aires estuvieron presentes el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio, el secretario del Interior Sebastián García de Luca, el director y el subdirector del Registro Nacional de las Personas (Renaper) Juan José D’Amico y Ricardo Giacobbe, ministros de Gobierno y directores de Registros Civiles de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este convenio es el puntapié inicial para delinear políticas de registro e identificación en todo el país que garanticen el derecho a la identidad. Para ello el Renaper entregó a las provincias valijas móviles para toma de DNI y Pasaporte.  Con esto se busca generar igualdad de condiciones y que cada provincia pueda tener la autonomía para llevar a cabo acciones específicas en materia de identificación.

Esta acción se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en su agenda 2030 establece proporcionar el acceso a la identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

En septiembre del año pasado se realizó en México el Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre el Derecho a la Identidad, en el que Argentina reforzó su compromiso para fortalecer la democracia y la inclusión social, en pos de garantizar el derecho a la identidad de todas las personas en el continente.

Bergia recordó que desde el comienzo de la gestión de Domingo Peppo se realizaron operativos de actualizaciones y entrega de DNI en toda la provincia, haciendo hincapié en los puntos más alejados de los centros urbanos para garantizar el acceso. “Con este convenio firmado con la nación se podrá fortalecer el trabajo ya que el objetivo es llegar al 2030 con la universalización de la documentación en todo el país”, sostuvo.

La directora del Registro Civil del Chaco, Patricia Unamuno, remarcó que el trabajo que se hará –a partir del convenio- además pondrá énfasis en la unificación de información de nacimientos y fallecimientos en todo el país, para lo cual se harán cruzamiento de datos con otras entidades como el ANSES.

 

Compartir