Alertan sobre la “desjerarquización” de la Dirección de Salud Mental del Chaco

Trabajadores del área de Salud Mental se autoconvocaron este jueves en la Dirección de Salud Mental de la Provincia y transmitieron su preocupación ante la responsable del área Dra. Marcela Ramírez por el traslado de ese organismo al Centro de Referencia en Adicciones y la posible “desjerarquización” del mismo.

Alertan sobre la “desjerarquización” de la Dirección de Salud Mental del Chaco

Trabajadores de salud mental de la provincia del Chaco se autoconvocaron este jueves en la Dirección de Salud Mental (Marcelo T. de Alvear 20, 3er Piso de la ciudad de Resistencia) donde mantuvieron una reunión con la directora del área, la doctora Marcela Ramírez.

Los trabajadores plantearon su “preocupación por la situación de los servicios de salud mental respecto a los recursos humanos y materiales insuficientes, convenios sin firmar, reducción de fondos fijos, traslados, etcétera, situación que impacta gravemente en a los usuarios de los dispositivos de salud mental y adicciones al no poder garantizar la atención integral conforme lo establece la normativa vigente vulnerando los derechos de las personas y profundizando la brecha de acceso a los servicios. También remarcaron “las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran como trabajadores”. En este marco manifestaron preocupación sobre la “desfuncionalización de la Dirección de Salud Mental la cual no estaría teniendo injerencia ni lugar en el diseño de las políticas en salud mental dentro del Ministerio de Salud Pública”.

Asimismo, le pidieron información sobre la orden de traslado al Centro de Referencia en Adicciones. En ese sentido, Ramírez explicó que efectivamente se trata de “una orden del Ministerio”. Así, los trabajadores consideraron que “es una acción que alteraría las funciones del organismo colocarlo dentro de un servicio. Solicitaron por ello la necesidad de sostener la Dirección de Salud Mental como ente técnico y administrativo específico para garantizar plena implementación de la ley de salud mental 26657 y 7622”.

Vale recordar que la Dirección de Salud Mental depende de la Subsecretaría de Promoción de la Salud a cargo de la doctora Miriam Machado.

Compartir