‘Chaco te doy mi palabra’: Comienza el 8º Festival Internacional de Narración Oral Escénica

Desde este martes y hasta el sábado 23, se realizará este Festival que es organizado por los Gestores Culturales Aníbal Friedrich y Hedwig Muller. Y serán sede este año de la gran fiesta de la palabra, diferentes instituciones educativas de Resistencia, Puerto Vilelas y Puerto Tirol.

Roxana Del Castillo y Jaime Suárez .

El evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Puerto Vilelas, Municipalidad de Puerto Tirol y la Subsecretaria de Relación con la comunidad educativa del Ministerio de Educación de la Provincia.

Este Festival integra, además, la 4° edición del Festival Internacional de Cuentacuentos ‘Palabra Mía’, que está compuesto por un circuito de festivales latinos e iberoamericanos de narración oral, convirtiendo al Chaco en una nueva sede de esta fiesta de la palabra, la escena y las historias contadas por profesionales.

Gala de presentación de nuevos narradores

El próximo sábado, a las 20 horas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Puerto Tirol, se llevará a cabo la presentación de las producciones realizadas en el marco del Seminario Anual de Narración, realizado desde el mes de abril al de agosto del 2017.

Este proyecto fue posible gracias al aporte del Fondo Nacional de las Artes, a través de la convocatoria de Becas de Formación, que fuera otorgada a los gestores Aníbal Friedrich y Hedwig Muller.

Narradores invitados

Miguel Fo (España)
Narrador Oral y Animador a la Lectura para la Editorial Anaya de Andalucía Oriental (2006_2009). Finalista del Circuito Café Teatro de Valencia con Improviciados “Lo que no está escrito” (2008). Ha contado virtualmente en Méjico y Nicaragua. De lo más normal y otros festivales internacionales de Narración Oral en Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile y España. Ha participado en Foros teóricos y Congresos sobre Narración Oral Infantil y Animación a la Lectura, Congreso Ibero-Americano celebrado en Punta Cana (Rep. Dominicana) SitemaUno por la Editorial Santillana, apoyado por la UNESCO. Inició el Movimiento Baldosas Amarillas; “Ningún niño sin libro, ninguna escuela sin biblioteca”.

Alejandra Oliver Gulle (Córdoba, Argentina)
Narradora-Maestra de narradores -Humorista-Escritora-Poeta-Gestora Cultural.
Dirige “NaRRaCuenToS” Escuela de Cuentería; y “NaRRaPalabra” Festival Internacional de Contadores de Historias (nombrado de interés cultural y educativo por la legislatura provincial). Coordina por ARG de la Red Latinoamericana de Cuentería. Co-dirigió por 15 años el Festival y Congreso CuentoPalabra. Miembro del grupo de escritores “El Andén de los Juglares” (Premio Cultura 400 años Universidad Nacional). Creadora del personaje Doña Pepa. “Cuento porque las historias guardan la voz que nos nombra, rompen cadenas y exorcizan la muerte. Cuento porque “Contar es dar pan al alma”.

Esteban González (Chaco- Argentina)
Desempeño en E. E. Primaria. Bibliotecas. E.E. Secundaria. Instituto de formación Terciaria. Formador de docentes en toda la Provincia del Chaco en lectura y narración oral y escrita. Coordinador de Talleres de narración oral. Narrador en encuentros internacionales.( Argentina, Paraguay, Chile, Colombia). Disertante en la Feria Internacional del libro sobre Narración.( Bs As. Disertante en el Seminario internacional de literatura Infantil y juvenil(Resistencia –Chaco) Disertante en Encuentro de Bibliotecas Populares en Córdoba sobre Narración desde las Bibliotecas. Escritor: publicaciones sobre lectura, Narración y poesías. Serie Bichos( Cuentos infantiles)

Claudio Ledesma (Argentina)
Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay. Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos de Argentina. Es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabra Mía”. Recibió el premio “ContArte 2011” por su trayectoria y difusión de la narración oral en la ciudad de la Habana, Cuba.
Premio Pregonero 2011 y 2013 otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires. Premio “El Cochero Azul” otorgado por la Cátedra Dora Alonso en febrero 2014 por su trabajo, trayectoria y difusión de la narración oral y la literatura Infantil y Juvenil. Ha publicado “Olga y los pájaros”, y “El arte de contar cuentos” en Ediciones Sherezade.

Jaime Poblete Suárez (Chile)
Actor DuocUC, Cuentacuentos y Pedagogo teatral. Trabaja actualmente con la Cía. Artístico Educacional LaClaque Teatro, además, es Director y Narrador de la compañía de Cuenta Cuentos Dos Cuentos y Medio. Realizó el taller de “Introducción a la Narración Oral” en Academia Artefacto. Además de impartir talleres en colegios, centros comunitarios y grupos particulares. Formó parte del cuerpo docente de la Escuela de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis. Ha participado como narrador en distintos escenarios: Bares, restaurantes, colegios, ferias del libro, bibliotecas, universidades, Furia del Libro , Filsa, Maratón de cuentacuentos de la Fundación Mustakis en Filsa 2014 y Temporada en Teatro Lastarria 90 DuocUC.

Secciones del Festival
Sección Naturaleza + Narración
Desde la edición del 2011, se ha realizado la sección “Naturaleza + Narración”, en la cual se han seleccionado espacios, lugares, localidades, parajes de nuestra provincia donde prevalezca el contacto con la naturaleza y el río. La actividad de la narración nos permite poder llegar aquellos lugares en donde, tan solo se necesita un espacio o bien una buena sombra para poder narrar las historias. Este año se programa funciones en las localidades de Puerto Tirol ( Cruce Viejo) Puerto Vilelas (Tres Bocas y Barrio Los Pescadores ).

Sección La Narración va a la Escuela
A través de una articulación con la Subsecretaria de Relación con la Comunidad Educativa, se programa en diferentes instituciones educativas, con el fin de fortalecer el trabajo de niños y jóvenes que vienen trabajando con la narración. Esta sección contempla a las instituciones jardín , primarias y secundarias.

Sección Bares Culturales
Con la idea de unir la vida cultural de los bares de nuestra ciudad, se programan diferentes funciones de gala en los bares, logrando fortalecer los espacios como trasmisores de cultura. Este año se organizara una Gala de Narración, en el Bar La Pulpería – Julio A Roca 515 de la ciudad de Resistencia.

Sección Formación
Una acción importante que se lleva a cabo en el Festival, es la formativa, por eso durante el festival se planifica diferentes talleres, a cargo de los narradores internacionales, logrando todos los años una amplia convocatoria de docentes, artistas, gestores, bibliotecarios y público en general. Para este año se programan 4 talleres que se llevaran a cabo en Av. Alberdi 444 (La Pista).

Cada taller tiene un costo de $150 y hay promociones para quienes realicen más de un taller. Se entregan certificados.

Programa de talleres para este año 
Martes 19 – 17 a 20 hs.
Taller: La Narración oral, una herramienta terapéutica
Docente: Claudio Ledesma (Argentina)

Miércoles 20 – 17 a 20 hs.
Taller: Narración Oral Infantil
Docente: Miguel Fo (España)

Viernes 22 – 17 a 20 hs.
Taller: Montaje de espectáculos de narración de formato breve Docente:
Docente: Jaime Poblete Suarez (Chile)

Sábado 23 – de 09 a 12 hs.
Taller: La palabra “vibrada”, una herramienta imprescindible para vivir y hacer vivir El Cuento
Docente: Alejandra Oliver Gulle (Argentina, Córdoba

 

Contacto: 0362-154240937 / Pagina Facebook: Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra”

 

Compartir