Polémica entre el Superior Tribunal y el Gobierno por el paro judicial

El Superior Tribunal de Justicia reclamó al gobernador Domingo Peppo que ordene a la Dirección Provincial de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria para frenar el paro judicial. Desde el gobierno señalaron que se busca presionar por el tratamiento de un proyecto de ley.

En las sedes judiciales se sintió el paro de los trabajadores.

Cuando todo parecía que se encaminaba por los carriles institucionales a través de la Legislatura chaqueña, una nueva medida de fuerza convocada por la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco volvió a subirle la temperatura a la pulseada por mayores recursos para el Poder Judicial que desde hace tiempo vienen manteniendo, con mayor y menor intensidad, el Superior Tribunal de Justicia y el gobierno del Chaco.

Mientras el proyecto de ley elevado por el Superior Tribunal de Justicia para mejorar los salarios de los trabajadores judiciales se encuentra bajo tratamiento en la Cámara de Diputados del Chaco, el sindicato que conduce Walter Bernard decidió convocar a un paro este miércoles y jueves volviendo a provocar airados reclamos de los abogados del fuero local a través del Consejo de Abogados y Procuradores. Pero también el Superior Tribunal de Justicia buscó impedir la medida de fuerza solicitando el dictado de la conciliación obligatoria que, hasta el mediodía de este miércoles, aún no había sido decidida por la Dirección Provincial de Trabajo.

Por eso, hoy, desde el Superior Tribunal enviaron una nota al mismísimo gobernador Domingo Peppo solicitándole que le ordene a la Dirección Provincial de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria.

Bogado: “No tiene sentido una conciliación obligatoria; ya hay una instancia de diálogo”

Quién recogió el guante de la polémica fue la diputada oficialista y presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Beatriz Bogado, quién aseguró: “me asombra el camino elegido para presionar fuerte sobre el espacio de diálogo que abrimos para escuchar tanto al Superior Tribunal que presentó el proyecto de ley, como a las organizaciones sindicales. Creo que el Poder Ejecutivo viene cumpliendo con el pago de salarios en la pauta de lo anunciado y hasta hay un compromiso de revisar los números en octubre. Además, estamos trabajando con énfasis en la Comisión de Hacienda de la Legislatura sobre iniciativa que pretende equiparar el incremento con el otorgado por la Corte Suprema de Justicia a los funcionarios y trabajadores del Fuero Federal. Pero además, entiendo que la única organización que tiene personería gremial es el Sindicato de Trabajadores Judiciales y justamente es el único sector que ha entendido la necesidad de un ámbito de dialogo sin presiones para buscar verdaderas soluciones de consenso y por eso levantó sus medidas de fuerza. Por todo esto, creo que la conciliación obligatoria reclamada por el Superior Tribunal no tiene ningún sentido”.

“Yo reitero lo que expresé en la reunión que tuvimos con los sindicatos en la Comisión de Hacienda de la Legislatura. Para discutir salarios, en este momento, nos debemos tolerancia y una amplia capacidad para mirar el contexto. Hablo del antecedente que implica que el Presupuesto del presente año fuera aprobado con un importante déficit y, por otro lado, que el panorama en el corto y mediano plazo va a estar absolutamente condicionado a lo que se resuelva por el Fondo del Conurbano Bonaerense. No es un invento, hay 20 gobernadores que se han expresado profundamente preocupados por lo que esto pueda generar en sus administraciones”, señaló.

La legisladora se comprometió “a seguir trabajando desde el diálogo, buscando soluciones de consenso que realmente sean posibles para la caja provincial. Insisto en que nada queda ajeno a las definiciones en materia de coparticipación federal y – mirando en perspectiva de un par de semanas más – a lo que pueda pasar con la discusión de los aportes que genera la ley del impuesto al cheque que también es parte de la agenda de urgencias entre gobernadores de todo el país”.

Finalmente, Bogado sugirió que “en lugar de una conciliación obligatoria, por ese contexto provincial y nacional, me parece recomendable se los invite a los sectores gremiales que están bloqueando el acceso a la Justicia a toda la sociedad, a que imiten el gesto de tolerancia y apertura al diálogo del sindicato de Trabajadores Judiciales”.

Bergia: “No hay incumplimiento del Ejecutivo”

El ministro de Gobierno, Juan José Bergia, también se refirió a la medida de fuerza del sindicato UTJCh, y aseguró que “no hay incumplimiento del Ejecutivo” y que se trata de una “presión” sobre un debate que se debe dar en la Legislatura respecto al proyecto de Ley para equiparar la pauta salarial con la Justicia Nacional.

“Nos parece apresurado el paro porque hay un proyecto de ley que está en la Comisión de Hacienda y tiene el trabajo de muchos legisladores”, expresó el ministro Bergia en declaraciones radiales. Además indicó que el Gobierno Provincial será “respetuosos de los tiempos legislativos en el tratamiento de una ley”.

Bergia ratificó que el Gobierno “está cumpliendo y abonando los sueldos en tiempo y en forma”. Destacó que el Ejecutivo otorgó aumentos “de acuerdo a lo que nos permite la Caja Provincial”, y subrayó: “No se puede contestar con un paro. La presión que ejercen no tiene razón de ser”.

Además, el ministro puntualizó en “la realidad de la Caja Provincial”: “Mientras el Gobierno trata de equilibrar finanzas, los trabajadores judiciales exigen un aumento salarial como el que se ha dado a nivel nacional, y claramente no estamos al mismo nivel que Nación”, expresó.

Por otro lado, Bergia destacó la decisión del gobernador Domingo Peppo de dar respuesta al pago de juicios de miles de trabajadores judiciales. “Este gobierno se hizo cargo de una deuda de larga data, que ningún otro gobernador pagó; y el año pasado se hizo un esfuerzo para achicar la brecha salarial de los trabajadores”, enfatizó.

En tanto, pidió a los trabajadores judiciales “ser respetuosos y esperar el tratamiento legislativo”. “Hay que asegurar y garantizar el servicio de Justicia para todos los chaqueños. La presión que ejercen los trabajadores con este paro sólo entorpece el trabajo que tiene que hacer la Legislatura”, sostuvo.

Compartir