La funcionaria nacional Teresa Anchorena visita a la Ciudad Termal

A fin de realizar un relevamiento de los lugares y bienes que posee la ciudad, los cuales pueden llegar a ser declarados Patrimonio Nacional, la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, se encuentra de visita en Saénz Peña.

Descubrimiento de placa en la vieja Estación del Ferrocarril.

En ese sentido, este lunes fue recibida por el intendente, Gerardo Cipolini, en el Salón Benítez de la Municipalidad, donde se le hizo entrega de una placa de reconocimiento.

Luego del recibimiento, junto al jefe comunal saenzpeñense; el presidente del Concejo Deliberante Municipal, Pedro Egea y demás concejales; el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini; la secretaria de Cultura y Educación Ciudadana, Alicia Gaña; y funcionarios municipales, se dirigió a la vieja Estación del Ferrocarril, donde se hizo el descubrimiento de una placa en la cual consta que la misma es Patrimonio Histórico Municipal.

En el lugar, el intendente Cipolini recordó la historia que encierra dicho lugar y agradeció a la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos por tener en consideración a los bienes y lugares sáenzpeñenses.

Según lo explicó la propia Anchorena, la documentación más las apreciaciones del viaje serán presentadas a la Comisión que tiene sede en el Cabildo de Buenos Aires, para ser consideradas y viendo posibilidades de pronta concreción. De esta forma la Ciudad Termal entraría en el mapa de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos Nacionales.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos es un organismo creado por la Ley 12.665 sancionada en 1940, y tiene entre sus finalidades proponer al Poder Ejecutivo la declaración de utilidad pública de lugares y monumentos, inmuebles, documentos y ámbitos urbanos (tanto públicos como privados), que se consideren de interés histórico o histórico-artístico, por su representatividad socio-cultural para la comunidad.

Durante la jornada de este martes, anchorena realizó un viaje a la localidad de Nueva Pompeya.
Dado que su visita es de gran importancia para la ciudad, en honor a la misma se ofrece – también en esta jornada y a las 21 horas en el Centro Cultural Municipal – una función de la obra musical “Los bailes de aquellos tiempos”. Invitándose a la comunidad a disfrutar del espectáculo.

La Primera Estación
En 1914, el pueblo naciente se plantea la necesidad de contar con una estación de Ferrocarril, hasta el momento se utilizaba un vagón viejo como puesto, dado que la administración de FFCC había establecido que los pasajes y cargas se expidieran en el Km 177, desoyendo a los pobladores.

A raíz de una reunión realizada en la casa de la familia Bertinat, se formó una Comisión que logró que la estación se construyera en el Km 173, donde se asentaba el pueblo.
En 1915, se inauguró la estación que como otras de línea fue construida por el poblador saenzpeñense, Valentín Bertolotti.

Compartir