Día Mundial de la Alfabetización: el acto será este viernes en San Bernardo

El Ministerio de Educación, a través del Plan Provincial de Alfabetización "Aprendiéndonos", realizará este viernes el acto oficial para conmemorar al Día Internacional de la Alfabetización, promovido por la UNESCO.

El 8 de septiembre fue la fecha instaurada por este organismo internacional con el fin de movilizar a las comunidades para que fomenten la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas y sociedades; y este año se celebrará en todo el mundo bajo el lema: “La alfabetización en la era digital”.

El ministro de Educación, Daniel Farías, junto a su gabinete presidirá este acto, a las 8.30, en el Club Social “Prosvita” de la localidad de San Bernardo. Además, estará presente el coordinador del Plan Provincial de Alfabetización, René Verón, y demás autoridades de la cartera educativa.

El gobernador Domingo Peppo lanzó en el 2016 desde la Colonia Aborigen Machagai, el programa “Aprendiéndonos”, que consiste en la continuidad del Plan Provincial de Alfabetización.

En el último año se están alfabetizando a 5000 personas en su condición de analfabetas puras  (a partir de 15 años) por medio de 1000 centros de alfabetización creados en todo el territorio provincial, sobre todo en el norte con una especial mirada a los pueblos originarios, comunidades gitanas y movimientos sociales.

Se lleva adelante un trabajo en terreno comprometido para incluir tanto a jóvenes como adultos en el proceso de alfabetización (de lecto escritura), y también de acompañarlos durante 6 meses a que terminen esta etapa, para que luego sean insertados en el sistema educativo formal, a través de la articulación con las Escuelas Primaria para Adultos (EPA) tanto urbanas como rurales.

El Plan Provincial de Alfabetización forma parte de una mesa de gestión donde se coordinan tareas con los distintos ministerios del Gobierno provincial; municipios, que incluyen a comisiones vecinales y organizaciones sociales, con el objetivo de llegar a más personas que necesitan aprender a leer y a escribir, para cumplir con la meta: Chaco libre de analfabetismo.

 

Compartir