Violencia de género: anulan pena contra el empresario Sebastiani y ordenan dictar una nueva

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso de Casación de la querella particular que representa a la víctima Eliana Tapia. Así, apartaron a la jueza Lezcano de Urturi y ordenaron que otro tribunal establezca una nueva pena. También anularon el tratamiento psicológico que se le impuso a la víctima.

Sebastiani tenía sus cuentas bancarias bloqueadas y su teléfono intervenido.

La Sala en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia del Chaco declaró nula la polémica condena a tres años de prisión en suspenso contra el empresario Raúl Sebastiani por delitos de violencia de género contra su ex pareja Eliana Tapia. Fue al hacer lugar al recurso de Casación interpuesto por la querella particular de la víctima encabezada por el abogado Roberto Sotelo.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA.COM, la resolución N° 137 lleva las firmas de los ministros Rolando Toledo y Emilia Valle y, además de nulificar la pena, apartó del caso a la jueza Lidia Lezcano de Urturi y ordenó que, con una nueva conformación, la Cámara del Crimen N° 2 fije audiencia para producir nuevamente alegatos pero específicamente en lo relacionado con el establecimiento de una nueva pena.

En el marco del juicio oral y público, Sebastiani fue condenado a solo tres años de prisión en suspenso al haberlo encontrado responsable por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometidas contra quien mantenía una relación de pareja, con ensañamiento y por ser contra una mujer, mediando violencia de género, con amenazas con armas todo ello en concurso ideal, y en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal”.

Por otro lado, los ministros de la Sala Penal también nulificaron otro de los puntos polémicos de la sentencia de la jueza Urturi que le impuso un tratamiento psicológico a la víctima Eliana Tapia.

Cabe recordar que durante la ronda de alegatos, la querella particular solicitó una pena de 8 años y seis meses de prisión en tanto que la Fiscalía de Cámara hizo lo propio por cuatro años, en ambos casos se trataba de una condena efectiva. En cambio, la jueza Lezcano de Urturi decidió fijar una pena de tan solo tres años de ejecución condicional, es decir, Sebastiani permanecería en libertad mientras durase su buena conducta.

 

Compartir