Intensifican en escuelas concientización sobre consumo problemático de sustancias

El 4 de septiembre se realizarán jornadas interdisciplinarias en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

Aumentan en establecimientos educativos la toma de conciencia sobre el consumo de drogas.

La subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, Mónica Von Siebenthal señaló que durante todo septiembre se intensificarán las actividades de concienciación sobre la prevención del consumo problemático de sustancias en las instituciones de todos los niveles y todas las modalidades de la provincia en el marco del Mes del Estudiante y de la Primavera.

En este sentido, Von Siebenthal manifestó que el Ministerio de Educación tiene como línea prioritaria 2017 el abordaje  de los temas transversales enmarcados en los diseños curriculares provinciales. “Particularmente en la segunda semana de agosto desde la Dirección General de Políticas Socieducativas se organizó una capacitación, a través de la Fundación Valdocco, destinada a referentes y equipos técnicos pedagógicos de las distintas direcciones regionales y otras áreas del ministerio. Promovemos el desarrollo de estrategias, valores y miradas desde la inclusión social, la participación  democrática y desde los vínculos que se generan en cada comunidad educativa con el propósito de  evitar una mirada unívoca y enfocarla desde la salud social”, expresó la subsecretaria.

Agregó que “nuestra intención es que a partir de esta capacitación, que inició con tres días intensos, estos docentes vuelquen estrategias de prevención de adicciones en las escuelas”.

Además, Von Siebenthal destacó que en los últimos dos años y en cumplimiento de los lineamientos federales se trabaja con la Guía de Orientaciones ante Situaciones Complejas, a través de la Dirección de Salud Educativa, que depende de la Subsecretaría de Educación.  Así como también, el ministerio propicia un trabajo de concienciación sobre este flagelo que perjudica a adolescentes y jóvenes en los Foros de Participación de Ciudadana, con la implementación del Programa El Estado en tu Escuela, además en jornadas destinadas a Centros de Estudiantes, Concejo Deliberante de la Juventud, Parlamento Juvenil y en cada Espacio de Construcción Juvenil, entre otros.

La funcionaria además recordó que en La Leonesa el Ministerio de Educación organizó junto con la jueza federal Zunilda Niremperger un taller sobre este tema destinado a los docentes y estudiantes secundarios de esta localidad.

Jornada en escuelas.

 

Por su parte, el subsecretario de Educación, Carlos Pereyra, emitió el Memorándum Nº 007, con fecha del viernes 25 de agosto, donde establece que las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades el día lunes 4 de septiembre deberán trabajar interdisciplinariamente en la prevención del consumo problemático de sustancias.

 

Compartir