En Consejo Federal Fitosanitario, Chaco expuso su lucha contra la langosta

Las provincias participantes coincidieron en la necesidad de organizar los comités de crisis regionales y continuar solicitando que intensifiquen los controles .

En Córdoba, el Chaco expuso su lucha contra las mangas de langostas.

El Gobierno del Chaco, representado por funcionarios del Ministerio de Producción, expuso en la reunión del Consejo Federal Fitosanitario (CFF) sobre los trabajos realizados para controlar la presencia de mangas de langostas que se asentaron en campos de la provincia desde fines de junio, que incluyó la fumigación aérea y terrestre para frenar el avance de los insectos y minimizar los daños que habitualmente provocan. El encuentro se llevó a cabo durante el jueves y viernes de la semana pasada en la ciudad de Córdoba.

La comitiva chaqueña estuvo integrada por el director de Fiscalización y Control Fitosanitario ingeniero Juan Armando Chancalay y el técnico del Ministerio de Producción ingeniero Oscar Pascual.

El CFF es un organismo que se reúne periódicamente y está conformado por las áreas de Sanidad Vegetal de las provincias y por las áreas nacionales que trabajan en esta temática. Se trata de un ámbito de discusión, debate y generación de acciones sobre problemáticas varias como las plagas que afectan a los cultivos, su control, el uso de agroquímicos, así como el cumplimiento y adecuación de las normas que los regulan, entre otros aspectos.

El tema sobresaliente de la reunión fue el de la presencia de langostas en varias provincias, como Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Formosa, Salta, Catamarca, Tucumán y Jujuy, mientras que actualmente se encuentran en estado de alerta La Pampa y Mendoza.

Cabe destacar que la provincia del Chaco tiene controlada la situación y no se registraron nuevos movimientos de la plaga.

Ante este panorama, las provincias coincidieron en la necesidad de organizar los comités de crisis regionales y continuar solicitando a los productores que intensifiquen el control en sus campos, haciendo la denuncia en forma inmediata en caso de un avistamiento.

Relato chaqueño

Los funcionarios chaqueños tuvieron la oportunidad de exponer a los integrantes de la Comisión Federal Fitosanitaria sobre el trabajo que se desarrolló en nuestra provincia para detectar, focalizar y frenar el avance de las mangas de langostas, en un trabajo que fue articulado entre técnicos del Ministerio de Producción con sus pares del SENASA y del INTA.

Detallaron que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, fumigó un área de 1.500 hectáreas para hacer un efectivo control de las mangas que ingresaron a territorio chaqueño desde fines del mes de junio, aclarando que los costos que demandó el operativo, tanto en insecticidas como el alquiler de los aviones que hicieron el trabajo de fumigación, fueron absorbidos por la cartera productiva chaqueña.

Informaron que actualmente la situación está controlada y que a la fecha no se registraron nuevos movimientos de la plaga.

El Ministerio de Producción recuerda que ante la presencia de langostas en los campos, lo primero que tiene que hacer el productor es la denuncia correspondiente y actuar rápidamente, siempre y cuando tenga los medios para hacerlo.

 

También es obligación del productor permitir el ingreso a los establecimientos a los inspectores y agentes de la autoridad de aplicación nacional y provincial.

 

Compartir