El Parque Nacional Impenetrable abrió sus puertas

“Es un momento muy importante para los chaqueñós”, aseguró el gobernador Domingo Peppo en el acto inaugural, junto a autoridades nacionales, provinciales, municipales y pobladores locales. El Parque Nacional, considerado emblema turístico de Chaco, está ubicado al noroeste de la provincia, en el Paraje "La Armonía", en el corazón del Impenetrable chaqueño. Se trata del área protegida más grande del Norte de Argentina, con 130.000 hectáreas.

Provincia y Nación inauguraron el Parque Nacional Impenetrable.

El gobernador Domingo Peppo, acompañado por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, encabezó este viernes la inauguración del Parque Nacional El Impenetrable, en el paraje La Armonía de Misión Nueva Pompeya. El mandatario aseguró: “Es un momento institucional muy importante para los chaqueños”.

El jefe de Estado valoró la puesta en funcionamiento de este espacio y destacó: “El parque es la materialización de un proyecto, y este sitio es el lugar de inspiración de muchos. Chaco como Secreto de la Argentina es un producto turístico para todos que hoy está más presente que nunca”. En este sentido aseguró que la puesta en valor de diversos lugares dentro del territorio provincial responde a una política de “federalismo dentro de la provincia”, que tiene como propósito potenciar a cada una de las localidades chaqueñas.

Acompañaron la habilitación los ministros Nacionales, de Ambiente Sergio Bergman, y de Turismo Gustavo Santos, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, el intendente del Parque Nacional Leonardo Juber, el titular de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra, entre otras autoridades.

Proyecciones
La apertura al público de este Parque Nacional junto a la ejecución de las estrategias y acciones que propone el Master Plan El Impenetrable, permitirán mejorar la calidad de vida de los pobladores locales, crear nuevas oportunidades, desarrollar nuevas experiencias turísticas entorno al Parque, la naturaleza y la cultura local, así como actividades que permitan el posicionamiento turístico del área a nivel nacional, regional e internacional.

Luego de años de esfuerzo, finalmente el parque abrió sus puertas a turistas y visitantes, con el objetivo de que El Impenetrable sea conocido en el mundo desde su riqueza y potencialidad, en un entorno que invita a descubrir el Chaco profundo.

Una de las premisas del Gobierno en 2016 fue constituir a El Impenetrable en un emblema del turismo chaqueño, mediante la elaboración del Master Plan El Impenetrable -cuyo atractivo principal es el Parque Nacional- para el desarrollo turístico integral y gestión sostenible de la región. Ello implicó una inversión estimada en más de 220.110.305 de pesos.

En esta región de Chaco se encuentran las últimas grandes extensiones de bosque nativo, un rincón único del planeta que junto con los Saltos del Moconá y las Cataratas del Iguazú en Misiones;  el Bañado de la Estrella en Formosa y los Esteros del Iberá en Corrientes dan vida al mayor corredor ecoturístico de Sudamérica.

Sustentabilidad
El jefe de ministros de la Nación, Marcos Peña, felicitó a la provincia por el nuevo espacio y aseguró: “Esto refleja una visión de desarrollo por parte de la gestión pública, un valor a la tierra y a la sustentabilidad. Esto es amar nuestra Patria dando oportunidades a todos sin importar donde nazcan”, refirió.

Asimismo aseguró que iniciativas como estas apuestan a generar desarrollo para la comunidad y a integra las diversas etnias que comparten el territorio. “Acá no importan nuestras ideologías, el lugar donde nacimos, sino que estamos todos juntos con el amor a nuestra tierra, dejando un legado”, destacó el funcionario nacional. Así también dejó por sentado el apoyo de Nación y desde el equipo de Parques Nacionales para fomentar este gran proyecto turístico.

El Impenetrable es de todos 
“Un gran orgullo para todos los chaqueños la apertura de este gran patrimonio, nuestro Parque Nacional El Impenetrable, que es de todos los chaqueños y de todos los argentinos”, celebró la presidente del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino.

Destacó la implicancia para la provincia de la apertura del Parque Nacional, y también para la región “La oportunidad de conformar un gran corredor Ecoturístico junto a toda la región Litoral nos permite pararnos al mundo, a partir de su verde, sus ríos y su naturaleza, y desde el Chaco levantando las voces de los pueblos originarios que allí habitan y nos trasmiten su cultura, su música, su gastronomía”.

“El agradecimiento al gobernador Domingo Peppo y al ministro Gustavo Santos quienes han tenido una mirada estratégica sobre El Impenetrable chaqueño, y su fuerte compromiso por el desarrollo de la actividad turística aquí en Chaco y este hito que nos pertenece hoy a todos”, finalizó.

 

Compartir