La mejora en la recaudación de julio generó un fuerte aumento de la coparticipación para el Chaco

Con más de $ 3.176 millones, el Chaco captó un 46,5% más de fondos nacionales que durante el mismo mes del año pasado. El aumento en la recaudación del IVA y el impuesto a las ganancias motorizaron la mejora.

En el séptimo mes del año, la provincia del Chaco captó fondos nacionales por más de 3.176 millones de pesos. Son números auspiciosos teniendo en cuenta que representa un aumento de 46,5% con respecto al mismo mes pero del año pasado, superando por varios puntos a la inflación.

Según informó la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, en base a datos del Banco de la Nación, el Chaco recibió una variación neta positiva interanual de más mil millones de pesos. En lo que va de 2017, la provincia captó más de $19.480 millones en conceptos de fondos nacionales, la principal fuente de ingresos de la provincia.

Esta mejora en la coparticipación se debe principalmente a un fuerte incremento en la recaudación nacional. En este sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó el martes que los ingresos de julio aumentaron entre 3 y 4 puntos por encima de las previsiones de mercado al sumar un total de 237.326 millones de pesos.

Esto representa un avance real (quitando el efecto inflacionario) de 7,2% con respecto a julio de 2016. Los economistas celebran el despegue pero advierten que la base de comparación del año pasado era muy baja, reseñó el diario Clarín.

El desagregado de los datos permite observar además que el fisco comienza a recoger beneficios de la buena adhesión que logró el último blanqueo, al posibilitar una ampliación de la base tributaria.

“Es un buen resultado y todos los impuestos relacionados con el consumo y la seguridad social están por encima de la inflación”, evaluó el titular del organismo, Alberto Abad, al presentar los datos en una rueda de prensa. El funcionario, además de mostrarse satisfecho por los buenos datos, se preocupó por señalar que reflejan un cambio de ciclo en la economía, algo que ejemplificó citando la mejora del 42,8% en lo recaudado por IVA cobrado a la industria manufacturera.

Los ingresos por IVA alcanzaron en julio los $64.240 millones, cifra 34,8% superior a la de hace un año. Desagregado el IVA impositivo aportó 45.221 millones (+35,2%) y el IVA Aduanero los restantes $20.348 millones (+36,2%).

Pero las mejores performances en materia impositiva se anotaron en las recaudaciones por Bienes Personales (+90%) y el Impuesto a las Ganancias (+40%), aunque se trata de tasas en algún caso influidas por factores temporales, como el aplazamiento en los vencimientos de abril a junio de un año a otro. “De acá en más ya tendremos bases de comparación más estables porque el cronograma quedará de este modo, con vencimientos en junio”, anticipó Abad.

Por otra parte, los economistas explican que la base de comparación de la recaudación de julio para este año es muy baja y de ahí los crecimientos fuertes. “Junio, julio y agosto fueron los peores meses del año pasado. Aunque esperamos que siga la tendencia positiva todo el año, las variaciones interanuales no van a ser tan significativas”, dijo al diario Clarín, Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma.

Coincide Javier Alvaredo, director de ACM: “En julio de 2016 estabas en recesión y a eso se suma la expectativa por el blanqueo que provocó que aquel mes la tasa de cumplimiento impositivo fuera muy baja”.

En los siete meses transcurridos del año, la recaudación alcanzó los 1.453.853 millones de pesos y mostró un avance en poder de compra de 2,6%, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Sin el efecto del blanqueo, el crecimiento en los ingresos fiscales hubiera sido 27,5%.

 

Fuentes: La Nación, Clarín y Ministerio de Hacienda

Compartir