Reserva Grande: deniegan recurso para que el caso llegue a la Corte Suprema

Lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia ante un planteo de la Organización de los Pueblos Indígenas Mowitob. Reclaman la inconstitucionalidad de las medidas del gobierno del Chaco que otorgaron títulos de propiedad de tierras indígenas a pobladores criollos. Recurrirán en queja ante el máximo tribunal de la Nación.

Miembros de la Mowitob en el STJ

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco cerró la puerta para que el reclamo por la supuesta inconstitucionalidad en la entrega de títulos de propiedad de tierras indígenas a pobladores criollos de la Reserva Grande sea analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue al denegar el recurso extraordinario federal impulsado por la Organización de los Pueblos Indígenas Mowitob contra la sentencia del propio STJ que había declarado “inadmisible” el planteo de esa organización para que se revise la constitucionalidad del proceso que, aseguran, está en contra de la Constitución Provincial, Nacional y de los Tratados Internacionales que protegen las tierras ancestrales de las comunidades indígenas. De todos modos, el abogado de la Mowitob anticipó a este portal que recurrirán en queja ante la Corte Suprema para que revise el caso.

La resolución, que difunde CHACO DIA POR DIA.COM, fue dictada el 29 de mayo pasado, y lleva las firmas de los ministros Iride Isabel Grillo, Emilia Valle, María Luisa Lucas y Alberto Modi. En la sentencia original, el STJ había considerado inadmisible analizar el planteo porque en instancias inferiores se tramita una causa similar lo que podría derivar en fallos contradictorios, pese a que el dictamen del procurador Jorge Canteros consideraba que se debía analizar el recurso de la Mowitob. Es que en el fuero contencioso administrativo, la Mowitob también realizó una presentación para que sean escrituradas a su nombre las más de 300 mil hectáreas que conforman la que se conoce como “Reserva Grande” de El Impenetrable.

En la fundamentación del recurso extraordinario, uno de los planteos centrales del abogado Cristian Aguirre de la Mowitob fue que el Superior Tribunal de Justicia aplicó un criterio diferente en otra causa (Roseo) donde se expidió pese a existir también causas conexas sin considerar que los fallos pudieran ser contradictorios.

En ese contexto, advirtieron que “la sentencia de este Superior Tribunal crea una norma prohibitiva que contradice insalvablemente la Constitución Provincial en relación al sistema convencional, en cuanto al derecho al acceso a un recurso judicial efectivo contra los actos que violen gravemente los derechos de los pueblos indígenas”.

Desde la Mowitob señalaron, además, que se trata de una sentencia “de gravedad institucional porque socava las premisas de formulación de políticas públicas sobre acceso a la tierra y territorios para los pueblos indígenas que establece el marco legal aplicable en la provincia, y en el Estado Nacional”.

Los fundamentos

Entre los fundamentos del rechazo al recurso extraordinario, los ministros del STJ consideraron que en la presentación analizada “el recurrente se limita a discrepar con lo resuelto en la sentencia atacada circunscribiéndose a revelar su personal tesitura y reeditando cuestiones ya expuestas, sin lograr abordar una crítica compleja y eficaz de las motivaciones desarrolladas por este Cuerpo”.

 

 

Compartir